El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha criticado las declaraciones del consejero de Industria, Mariano Veganzones, sobre los trabajadores desempleados en Castilla y León. Según Álvarez, no hay personas vagas que no quieran trabajar en la región, sino un gobierno incompetente que no es capaz de formar y atender a los desempleados.
En la inauguración de la nueva sede de UGT en Burgos, Álvarez ha urgido a trabajar intensamente para brindar la atención requerida a las personas desempleadas y ayudarles a encontrar un nuevo trabajo, contrario a lo que se está haciendo en la región. Además, ha señalado que en Castilla y León se han eliminado los programas de atención a los desempleados, y ha pedido que los servicios de empleo de las comunidades autónomas sean elementos activos que impulsen la búsqueda de empleo.
Álvarez ha destacado la importancia de trabajar de forma coordinada entre las comunidades autónomas para que no ocurra que, en un país con tres millones de desempleados, no se encuentre a un trabajador para ocupar un puesto de trabajo. También ha reconocido la labor de los sindicatos en España y ha mencionado las huelgas en el sector de la automoción en Estados Unidos como ejemplo de que cuando el sindicalismo retorna, los derechos retornan.
El secretario general de UGT ha subrayado la necesidad de un Gobierno que consolide los derechos alcanzados en los últimos cuatro años, en los que se han logrado más derechos que nunca en términos laborales, de pensiones y legislación de nuevos procesos tecnológicos.
Además, Álvarez aboga por un Gobierno comprometido con la subida de los salarios. Destaca que en los últimos cuatro años, el Salario Mínimo Interprofesional ha aumentado un 47%, y considera necesario legislar para que el SMI se revalorice anualmente de acuerdo al crecimiento del salario medio.
Por su parte, el secretario provincial de UGT en Burgos, Pablo Fraile, ha resaltado la cercanía que ofrecerá la nueva sede del sindicato a los vecinos del barrio de Gamonal, complementando los servicios de la sede central en la calle San Pablo. La oficina estará abierta en horario de mañana y tarde, todos los días de la semana, para atender consultas laborales de todo tipo.