El presidente de Iberaval, César Pontvianne, ha analizado la reciente subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y ha considerado que es una medida esperada para controlar la inflación. Según Pontvianne, esta subida implicará una restricción en el acceso al crédito bancario, así como un aumento en su costo.
Pontvianne ha señalado que la situación anómala era la anterior, cuando el dinero tenía un precio negativo. Según él, la subida de tipos ha llevado a una situación de normalización, que se espera que dure al menos un año. Aunque reconoce que esta subida ha hecho que los tipos hayan aumentado un 400% en quince meses, lo considera una barbaridad.
El presidente de Iberaval asegura que los proyectos viables seguirán adelante a pesar de las dificultades que supondrá el aumento en los costos de financiación. Sin embargo, advierte que habrá proyectos que no se llevarán a cabo debido a la restricción y encarecimiento del crédito. Pontvianne destaca que antes, cuando el dinero era prácticamente gratuito, se planteaban más proyectos, aunque ahora habrá una mayor selectividad.
Pontvianne destaca que este escenario de acceso más complicado al crédito bancario será beneficioso para Iberaval, ya que como Sociedad de Garantía Recíproca, podrán ofrecer soluciones y financiación con garantías a las empresas. Además, esto permitirá ofrecer precios más competitivos en estos momentos de mayor dificultad.
El presidente de Iberaval asegura que las sociedades de garantía recíproca cumplirán su función y destaca que en el caso de Iberaval, mantendrán las medidas de apoyo establecidas frente al aumento de la inflación, las cuales han sido exitosas y podrían ser revisadas en un par de meses.
Finalmente, Pontvianne afirma que la morosidad se encuentra en niveles estables y controlables, y admite que sus previsiones al respecto eran más pesimistas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.