24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

PSOE denuncia asfixia al SERLA por parte de la Junta y el PP exige al Gobierno que lo cofinancie

PSOE denuncia asfixia al SERLA por parte de la Junta y el PP exige al Gobierno que lo cofinancie

MADRID/VALLADOLID, 12 Mar.

El Grupo Socialista ha arremetido en el Senado contra la Junta de Castilla y León por "atacar" a los trabajadores al "asfixiar" el Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA) ante la "delicadísima situación" que vive este órgano de intermediación "fruto del hostigamiento y acoso al que está sometido", mientras que el PP ha presentado una enmienda a la moción socialista en la que ha pedido "coherencia" al Gobierno y que lo cofinancie con la misma cuantía que aporta el Ejecutivo autonómico.

Una moción a la que se han presentado tres enmiendas --una del PP y dos del Grupo Parlamentario Vasco-- y en la que los socialistas buscaban el apoyo de los grupos para instar al Ejecutivo central a seguir apoyando a los servicios de relaciones laborales como mecanismo de mediación y arbitraje ante conflictos laborales y a asegurar la correcta aplicación de la legislación laboral vigente en todo el territorio nacional.

Para defender la moción ha intervenido el senador autonómico del PSOE por Castilla y León, Fran Díaz, y la senadora por Salamanca, Rosa Aldea, quienes han coincidido en señalar que el Gobierno del 'popular' Alfonso Fernández Mañueco "ataca" a los trabajadores de la Comunidad "asfixiando" el Servicio de Relaciones Laborales.

Durante su intervención, Díaz ha remarcado que el SERLA requiere, al menos, de 860.000 euros para funcionar y ha detallado que ha resuelto 5.200 conflictos laborales con 147.000 trabajadores beneficiados en la Comunidad.

Además, el socialista ha defendido que la iniciativa destaca la "necesidad" de velar por el cumplimiento de la normativa laboral por parte de las comunidades autónomas, "evitando actuaciones como la que está llevando a cabo la Junta de Castilla y León en relación al Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León".

Como ocurre en el resto de comunidades autónomas con un organismo similar, Díaz ha señalado que estas funciones de solución extrajudicial, en Castilla y León, le corresponden al Servicio de Relaciones Laborales (SERLA). A pesar de la trascendencia de estas funciones, el Servicio de Relaciones Laborales (SERLA) de Castilla y León vive una "delicadísima situación fruto del hostigamiento y acoso al que está sometido por parte de la propia Junta de Castilla y León", ha aseverado el senador autonómico del PSOE por Castilla y León.

Al hilo de estas palabras, Díaz ha ironizado sobre el hecho de que "jamás había habido problemas para financiar este servicio y cuando llega la extrema derecha al Gobierno comienzan las dificultades", para resaltar que hay "problemas presupuestarios espectaculares" para destinar financiación a este ámbito pero "no tanto para mantener otros chiringuitos".

"Hoy tienen que dar ustedes explicaciones", ha asegurado el socialista, al tiempo que ha enfatizado en que el PP y Vox "incumplen la legislación estatal en una Comunidad Autónoma al asfixiar el servicio de mediación laboral".

De la misma forma, ha denunciado que los trabajadores del SERLA no cobran sus nóminas "desde hace meses", mientras que el director del servicio, "que no ha entrado por el aro de lo que ha pedido la Junta y la Consejería de Empleo, lleva sin cobrar su nómina desde el mes de junio".

Para la defensa de las enmiendas por el Grupo Parlamentario Popular, ha tomado la palabra al senador Juan José Sanz Vitorio, quien ha afirmado que la moción socialista supone el "reconocimiento implícito y explícito de la incapacidad de Luis Tudanca para hacer oposición en Castilla y León".

Asimismo, Vitorio ha destacado que los 'populares' plantean una enmienda a la moción en la que piden "coherencia" al Ejecutivo central para que colaboren en la misma cuantía que lo hace la Junta de Castilla y León.

Con ello, ha apostillado el 'popular', se logran tres cosas, que son "ayudar al Gobierno a colaborar, convertir esta moción en algo útil y a que el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez sea coherente".

Las otras dos enmiendas las ha presentado el Grupo Parlamentario Vasco, y para su defensa ha intervenido la senadora Aedo Cezar, quien ha detallado que la primera de ellas, aceptada por los socialistas, pedía la modificación en la redacción del punto primero para que quede "más ajustada". La segunda enmienda, que no ha sido aceptada por el PSOE, versaba sobre la supresión del punto dos de la moción, en la que se hacía referencia al punto 1.7 del artículo 149 de la Constitución y que refleja la competencia exclusiva del estado sobre estas cuestiones.