
En Salamanca, el equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha lanzado en los últimos meses la operación 'Ausis', diseñada para abordar el grave problema del maltrato a animales domésticos. Esta investigación ha llevado a la identificación de cuatro individuos que, preocupantemente, han mutilado orejas y colas de cachorros de perro por motivos puramente estéticos.
Las pesquisas se realizaron en varios núcleos zoológicos dentro de la provincia, resultado en el hallazgo de 50 cachorros de las razas alano español y american bully. A estos animales se les había llevado a cabo la otectomía y la caudectomía, prácticas que consisten en la eliminación total o parcial de las orejas y la cola, respectivamente, sin justificación adecuada en términos de salud o bienestar animal.
Los agentes de la Guardia Civil han recordado que desde el 1 de febrero de 2018, estas mutilaciones están prohibidas en España, a excepción de casos médicos que estén debidamente certificados por un veterinario. Este recordatorio se hace eco de un comunicado emitido por la Comandancia de Salamanca y divulgado por Europa Press.
A pesar de la gravedad de estas prácticas, algunos de los implicados intentaron justificarlas presentando certificados veterinarios que alegaban lesiones previas en los perros. Sin embargo, las investigaciones revelaron que las fechas de dichas lesiones no coincidían con las de las intervenciones quirúrgicas realizadas, evidenciando una clara intención de engaño.
Como resultado de estos hallazgos, la Guardia Civil ha decidido proceder con la investigación de estos cuatro sujetos por los delitos de maltrato animal y falsedad documental, dejando en evidencia la necesidad de seguir luchando contra este tipo de abusos hacia nuestros compañeros de vida.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.