24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

"Sor Paz y obispo de Brasil abandonan convento de Belorado, generando división en la comunidad"

En la comunidad de ex clarisas de Belorado (Burgos) se ha abierto una brecha con la partida de Teresa Roca (Sor Paz) y del supuesto obispo brasileño Rodrigo Henrique Ribeiro Da Silva, quienes eran responsables de la asistencia religiosa en el convento. Según reporta la revista Vida Nueva, las diferencias entre Sor Paz y Sor Isabel de la Trinidad, ex abadesa, serían la causa de esta decisión.

Teresa Roca dejó el convento hace un mes, pero la noticia de su partida se ha conocido ahora. Antes del cisma en la comunidad, era la vicaria general y ocupaba un papel importante en el convento, siendo la número dos después de la abadesa. Roca fue una de las denunciantes que acudieron a los Juzgados de Burgos para presentar una demanda contra el arzobispo de Burgos, monseñor Mario Iceta.

El Arzobispado de Burgos y la Comisión Pontificia esperan ponerse en contacto con la exmonja que dejó el convento. Monseñor Iceta ha expresado en varias ocasiones la disposición de la Iglesia para que regrese y sanar posibles diferencias.

Con la salida de Teresa Roca, el convento experimenta su segunda deserción, además de otras cinco religiosas clarisas que no han sido excomulgadas. La primera fue Sor Amparo, quien abandonó al no estar de acuerdo con lo que se proponía desde la comunidad.

Las desavenencias personales, doctrinales y de procedimiento han sido las razones detrás de la segunda salida, tanto de la exreligiosa como del supuesto obispo brasileño. Además, se suman otras dificultades, como la imposibilidad de convertir la congregación en asociación civil y la negativa de las exmonjas a ser evaluadas por servicios sociales, lo que ha llevado a entender que no están en situación de vulnerabilidad.