24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Tudanca defiende que el AVE conecte Salamanca y Zamora con Portugal sin problemas

Tudanca defiende que el AVE conecte Salamanca y Zamora con Portugal sin problemas

SALAMANCA, 10 Jul.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha defendido que las conexiones de Salamanca y Zamora por alta velocidad ferroviaria con Portugal "no son incompatibles" pues "cuantas más, mejor" y ha asegurado que su formación defenderá estos trazados "con uñas y dientes".

"Nosotros, comprometidos con las infraestructuras de esta tierra; y nosotros hemos defendido que cuantas más conexiones de alta velocidad por Salamanca, por Zamora, de Castilla y León con Portugal, mejor. Cuantas más, mejor. No son incompatibles, todo lo contrario", ha asegurado ante los medios de comunicación.

Así lo ha resaltado en un encuentro con la prensa en su visita a la Plaza del Liceo de Salamanca, donde se ha reunido con los candidatos del PSOE por Salamanca al Congreso y al Senado, y ante la pregunta de si su formación defiende el trazado con Portugal por Salamanca o por Zamora, ha respondido que "no son incompatibles".

"Todo lo contrario, y le vendrá muy bien a Salamanca que el desarrollo de esas infraestructuras llegue lo antes posible", ha continuado en su visita a la capital salmantina donde ha incidido que los socialistas defenderán las conexiones con "uñas y dientes".

En su respuesta sobre infraestructuras ferroviarias, ha recordado que en la última legislatura "se ha conectado por AVE dos capitales de provincia" en Castilla y León. "Sólo en esta legislatura ha llegado el AVE a Zamora y ha llegado al AVE a Burgos. Por tanto, tampoco en esto ninguna lección en el desarrollo de las infraestructuras en nuestra comunidad autónoma, sólo se invierte cuando gobierna el Partido Socialista", ha remarcado.

Tras ello, ha reconocido que "queda mucho por hacer" y que el oeste del país "necesita un reequilibrio territorial", y ha lamentado que "el Partido Popular y Vox lo que quieren también es recentralizar este país y eso es tremendamente perjudicial y dañino también para sitios como este".

"Necesitamos justo lo contrario, lo que no puede ser es que el oeste de la Comunidad, es que Salamanca, que ha sido siempre el pagano de una recentralización que la derecha hizo en esta Comunidad autónoma en Valladolid, ahora vaya a sufrir una nueva recentralización en Madrid, en la toma de decisiones y en el desarrollo de las infraestructuras", ha apostillado.