24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

UCCL se une a la convocatoria de manifestación en Valladolid impulsada por Asaja.

UCCL se une a la convocatoria de manifestación en Valladolid impulsada por Asaja.

En Valladolid, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha anunciado su respaldo a la convocatoria de movilización realizada por Asaja para el próximo viernes, 22 de marzo, con el objetivo de denunciar la política de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que afecta a los agricultores.

Según han indicado fuentes de la UCCL, en un comunicado difundido por Europa Press, la organización continuará manifestándose en las calles respaldando cualquier protesta que se lleve a cabo, sin importar quien la convoque.

Para la UCCL, las normativas actuales son insuficientes y no cumplen con criterios técnicos ni agronómicos, lo que ha llevado a los profesionales del sector a cumplir con obligaciones que consideran injustas desde 2023.

Además, la UCCL ha anunciado su participación en otra movilización en Vitoria este jueves, 21 de marzo, y en la manifestación programada para el viernes en Valladolid, con el fin de denunciar la gestión deficiente del agua por parte de la CHD.

Aparte de esto, la organización también ha criticado la importación masiva de productos de terceros países que no cumplen con los estándares de calidad exigidos en España, perjudicando tanto a productores como a consumidores. Por esta razón, han instado a establecer un sistema de certificación en origen como medida de garantía.

En cuanto a la cadena alimentaria, la UCCL ha expresado la necesidad de publicar de manera urgente los costes oficiales de producción para facilitar la negociación de contratos, rechazando la propuesta del Ministerio de crear otro órgano de control y abogando por fortalecer la Autoridad de Información y Control Alimentario (AICA).