24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

UCCL se une a tractorada en apoyo a reclamo de ayudas por sequía

UCCL se une a tractorada en apoyo a reclamo de ayudas por sequía

Un grupo de agricultores de Castilla y León, al igual que sus homólogos en Castilla-La Mancha, ha comenzado una ruta hacia Madrid en sus tractores para participar en una gran tractorada el miércoles. Su objetivo es reclamar tanto al Gobierno central como a los respectivos gobiernos autonómicos ayudas directas para paliar los daños ocasionados por la sequía.

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, que incluye a UCCL, ha decidido trasladar las protestas a Madrid después de la reciente movilización en Valladolid. La tractorada, organizada para este miércoles, comenzará en la Puerta de Alcalá y concluirá ante las puertas del Ministerio correspondiente.

Según Jesús Manuel González Palacín, coordinador de UCCL, el objetivo de la tractorada es obtener ayudas directas para compensar los daños causados por la sequía. González Palacín advierte que los agricultores han sufrido dos años consecutivos de "pérdidas enormes", que en esta campaña superarán los 2.000 millones en Castilla y León.

El líder regional de UCCL también destacó el aumento del coste de producción por hectárea de cereal este año debido al incremento desorbitado de los fertilizantes. Si los agricultores no logran recoger 3.500 kilos por hectáreas, no podrán cubrir los costes de producción y entrarán en pérdidas.

González Palacín señaló que muchos agricultores no podrán afrontar la próxima campaña debido a las deudas y préstamos pendientes. Además, advirtió que en algunas zonas los agricultores ni siquiera podrán utilizar las cosechadoras debido a la falta de rentabilidad.

Ante esta situación, UCCL exige ayudas directas "suficientes" por parte del Gobierno central y de la Junta de Castilla y León. Según el coordinador de UCCL, las ayudas deben tener en cuenta los costes de producción en lugar de los rendimientos calculados por Agroseguro.

González Palacín ha urgido al consejero del ramo, Gerardo Dueñas, a convocar el Consejo Agrario para evaluar los daños causados por la sequía y para facilitar las ayudas necesarias. Además, solicita que el Gobierno central ofrezca suficientes ayudas a los agricultores afectados.

La movilización de los agricultores se traslada ahora a Madrid, ya que no quieren que sus demandas sean ignoradas. Los agricultores de Cataluña también iniciaron el lunes el desplazamiento hacia la capital de España. Se espera que las columnas de tractores de Castilla y León y Castilla-La Mancha se sumen a la protesta.