24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Un hombre es rescatado tras sufrir una caída y golpearse la cabeza en el pico Almanzor (Ávila)

Un hombre es rescatado tras sufrir una caída y golpearse la cabeza en el pico Almanzor (Ávila)

ÁVILA, 7 Oct.

Un montañero de 59 años ha sido rescatado este sábado después de haberse caído y golpearse en la cabeza en la cara oeste del pico Almanzor, en Ávila, ubicado en la Sierra de Gredos.

El incidente ocurrió alrededor de las 12.53 horas, momento en el que el Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León recibió una llamada informando de un incidente en el mencionado pico. En la llamada se indicaba que el herido formaba parte de un grupo de siete personas.

El informante también señaló al 1-1-2 que la zona en la que se encontraba el hombre herido era inaccesible y necesitaba ser rescatado.

El operador de la sala de operaciones llevó a cabo una conferencia con Emergencias Sanitarias - Sacyl, quienes realizaron una evaluación inicial e indicaron al informante qué hacer hasta la llegada de los servicios de emergencia.

Posteriormente, el Centro Coordinador de Emergencias coordinó el incidente, localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el recurso más adecuado, en este caso, el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero, hacia la zona. Además, el 1-1-2 informó del incidente a la Guardia Civil y, según el protocolo, a los Bomberos de Ávila.

Una vez establecido el contacto visual con el montañero accidentado, los rescatadores accedieron a la zona mediante una grúa y el enfermero rescatador se encargó de estabilizar al herido.

A continuación, el herido fue izado en camilla con una grúa doble hasta el helicóptero de rescate y evacuado hasta la plataforma de Hoyos del Espino, el punto de transferencia acordado con Emergencias Sanitarias.

Durante el traslado, el rescatador enfermero atendió y monitorizó al montañero y luego la víctima fue evacuada en un helicóptero medicalizado de Sacyl al Complejo Asistencial de Ávila.