
El pasado fin de semana, unos vecinos de Grijota (Palencia) se vieron obligados a auxiliar a un pollo de cigüeña blanca ya que los servicios de la Administración regional no respondieron a su llamada. Ante esta situación, el colectivo Ecologistas en Acción y la Asociación de Naturalistas Palentinos han denunciado la "dejación absoluta de funciones" por parte de la Junta de Castilla y León.
Según ha informado Europa Press, tras avisar a los servicios de la Junta sobre la caída del pollo de cigüeña del nido del depósito de agua, los vecinos aseguraron que la respuesta que recibieron en un primer momento fue echar balones fuera. Fue a raíz de la insistencia de algunos vecinos que finalmente la administración regional se negó a acudir al rescate del animal debido a la falta de personal para desplazarse hasta Grijota.
Desde la perspectiva del agente medioambiental de guardia, su negación a ir a recoger el animal se debió a que, según su criterio 'técnico', "hay muchas y no merece la pena ir hasta allí para recoger una cigüeña". Esta respuesta ha indignado a ambos colectivos, quienes han argumentado que este tipo de situaciones no son aisladas y que el Servicio Territorial de Medio Ambiente suele tener una respuesta similar ante los casos que tienen como protagonista a especies protegidas.
Ambas organizaciones han denunciado que la administración no activa ningún protocolo o mecanismo de actuación para liberar, retirar o rescatar ejemplares de estas especies incumpliendo una Resolución del Procurador del Común. Según dicho documento, se establecen mecanismos para facilitar los medios personales y materiales necesarios que permitan llevar a cabo la recogida de las especies silvestres.
Finalmente, la Asociación de Naturalistas Palentinos y Ecologistas en Acción han felicitado a los vecinos por su sensibilidad y conocimiento de la legislación en la materia.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.