24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Adif promete modificar proyecto de integración ferroviaria en Palencia en tiempo récord

Adif promete modificar proyecto de integración ferroviaria en Palencia en tiempo récord

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha accedido a modificar el proyecto de integración del tren en la capital palentina en un plazo máximo de un mes. Esta decisión surge después de la reunión celebrada el pasado miércoles en Madrid entre la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, y el secretario de Estado de Infraestructuras.

La reunión, que tuvo una duración de más de dos horas y media, contó con la presencia de la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, la directora de Planificación, Estrategia y Proyectos, Montserrat Rallo, así como varios técnicos del Ministerio de Transportes y del propio administrador ferroviario. Durante el encuentro, Andrés expresó la intención de Adif de presentar un nuevo proyecto con el objetivo de lograr una mayor integración de la obra en la ciudad de Palencia y recuperar la losa del soterramiento, en línea con el estudio informativo existente.

Como resultado de esta reunión, ambas partes acordaron volver a encontrarse el próximo 17 de octubre para presentar el nuevo proyecto, el cual deberá ser consensuado con el Ayuntamiento y los organismos y colectivos afectados. La alcaldesa de Palencia señaló que durante esta segunda reunión se tomará una decisión al respecto.

Por otro lado, se informó que a partir del 18 de septiembre, la directora de Planificación, Estrategia y Proyectos de Adif, Montserrat Rallo, estará en Palencia junto con el concejal de Urbanismo y la jefa de planeamiento urbanístico para analizar la situación de los terrenos y las posibilidades de modificación de la obra.

Por su parte, Miriam Andrés reconoció que suspender la obra no es posible debido a que ya ha sido adjudicada por un valor superior a los 27 millones de euros. Sin embargo, lograron que los trabajos que continúen se realicen a distancia de las viviendas de San Antonio y del Camino Viejo de Husillos.