24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Advierte Almunia sobre los peligros del abuso en el manejo de datos por parte de las gigantes tecnológicas.

Advierte Almunia sobre los peligros del abuso en el manejo de datos por parte de las gigantes tecnológicas.

El excomisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha advertido sobre los peligros que conlleva el abuso de las grandes plataformas tecnológicas en relación a la utilización de los datos proporcionados por los usuarios de internet.

Almunia hizo estas declaraciones antes de participar en el debate "¿Cómo construir mercados más justos?", organizado por la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea en colaboración con la Universidad de Salamanca, Europe Direct Salamanca y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y que tuvo lugar en Salamanca.

En el encuentro con los medios, Almunia enfatizó que las grandes plataformas tecnológicas tienen un enorme poder de mercado y que se está viendo una tendencia hacia el casi monopolio en los mercados digitales en muchas áreas.

El excomisario reconoció que las plataformas digitales ofrecen grandes ventajas para los usuarios y ciudadanos en general, ya que se utilizan diariamente para realizar búsquedas en internet o conectarse a redes sociales. Sin embargo, también advirtió sobre los riesgos asociados a esto.

Uno de los riesgos identificados por Almunia es el abuso de las grandes plataformas tecnológicas en relación a la utilización de los datos de los usuarios, los cuales se proporcionan de forma gratuita todos los días pero se convierten en un gran negocio para estas plataformas, ya que procesan dichos datos para construir bases de datos y ofrecer servicios que generan grandes beneficios.

En este sentido, Almunia destacó la importancia de aplicar las reglas de competencia y las regulaciones necesarias para garantizar el buen funcionamiento de los mercados y evitar que el avance de la digitalización acabe beneficiando a intereses particulares en lugar de al bienestar general.