24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Astorga se pronuncia a favor del tren Ruta de la Plata: "Exigimos un ferrocarril, no una vía verde"

Astorga se pronuncia a favor del tren Ruta de la Plata:

Dieciséis plataformas y asociaciones, junto con varios partidos políticos, han solicitado hoy en Astorga (León) que el Gobierno de España realice las inversiones necesarias para recuperar la línea de ferrocarril entre Astorga y Plasencia, conocida como Ruta de la Plata, y han criticado las declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, quien ha calificado esta propuesta como una "vía verde".

El portavoz de la asociación Corredor Oeste Ruta de la Plata, Eduardo Tocino, ha explicado a los medios de comunicación que la concentración tiene como objetivo mostrar "un rechazo absoluto" a que se "engañe" a León con la fecha de reapertura establecida para el año 2050, y que no se tengan en cuenta aspectos sociales, territoriales y de cohesión en este proyecto.

Tocino ha afirmado: "Rechazamos cualquier tipo de vía verde, como ha dicho el ministro. Hay vías férreas entre La Bañeza y Astorga. No queremos una vía verde. Queremos un ferrocarril", y ha resaltado que "no hay una vía verde más ecológica que una línea de ferrocarril que transporte mercancías y personas de manera sostenible".

Además, Tocino considera que es "absolutamente innegociable" que esta línea de ferrocarril llegue a La Bañeza y Astorga, ya que es crucial para vertebrar el noroeste de España.

La concentración ha contado con el apoyo de Partido Popular, Unión del Pueblo Leonés, Izquierda Unida y Alantre, entre otras formaciones políticas. También ha estado presente en la plaza mayor de Astorga el portavoz municipal del PSOE y anterior alcalde del municipio, Juan José Alonso Perandones.

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha afirmado que la administración autonómica "exige" esta infraestructura que "no puede esperar", al tiempo que ha pedido al Gobierno que no confunda una red verde con una red de ferrocarril para pasajeros y mercancías.

Por su parte, el alcalde de Astorga, José Luis Nieto (PP), ha anunciado que junto con el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera (PP), enviarán una invitación formal al ministro Óscar Puente para que vea la realidad y compruebe que el ferrocarril y los terrenos expropiados ya están allí. También ha pedido que sea el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, quien lidere esta reivindicación.

Asimismo, Nieto ha mostrado su descontento con la inversión de 700 millones de euros para el soterramiento del AVE en Bilbao, mientras que en León se pide una inversión de 900 millones de euros para reabrir todo el corredor y vertebrar desde Andalucía hasta Asturias o Galicia. Ha destacado que esta es una reivindicación justa para todo el oeste de la península ibérica.

Por otro lado, el secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, ha asegurado que la reapertura de la red de ferrocarril de la Ruta de la Plata no es una cuestión partidista, sino una necesidad para fortalecer el eje logístico de León, Zamora y Salamanca, algo que considera "fundamental y clave". Santos ha declarado: "Nos da igual lo que diga Óscar Puente o cualquier ministro".