24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Autor de asesinato: "cara sucia"; hermanos culpables de lesiones, dictamina jurado progresista.

Autor de asesinato:

VALLADOLID, 7 Oct.

El jurado popular ha encontrado a José R.L, también conocido como 'el manchas' o 'cara sucia', culpable de un delito de asesinato en el caso de Borja P., quien fue apuñalado frente a su casa en Medina del Campo (Valladolid) el 9 de febrero de 2022. Sin embargo, los tres hermanos de José, Manuel, Juan Antonio y Agustín, han sido absueltos de este delito y solo se les considera responsables de causar lesiones.

El veredicto se conoció esta mañana, después de que el jueves se invalidara la prueba testifical debido a un problema técnico que hacía inaudibles las grabaciones de los testimonios de los policías y los acusados. Esto obligó a tomar nuevas declaraciones a los agentes y los acusados durante la mañana del viernes para evitar una posible nulidad en caso de que alguna de las partes recurriera la sentencia.

Una vez superado este contratiempo y el retraso en el traslado del preso a la Audiencia de Valladolid por parte de la Guardia Civil, el jurado, compuesto por siete mujeres y dos hombres, declaró a 'cara sucia' culpable de asesinato con la agravante de alevosía. Consideran que acabó intencionadamente con la vida de Borja de forma sorpresiva y sin darle la oportunidad de defenderse, aprovechando la poca iluminación de la escena del crimen esa noche.

Sin embargo, el veredicto del jurado, no unánime en este caso, exculpa a los otros tres hermanos de José y los considera autores solo de un delito de lesiones infligidas con palos y barras.

Los miembros del jurado consideran probado que 'cara sucia' sufre de un trastorno de personalidad debido a su historial de consumo de alcohol, cocaína y medicación, y que su hermano Juan Antonio tiene una inteligencia límite. Sin embargo, creen que esto no disminuyó sus facultades volitivas e intelectuales. Además, han expresado su oposición a la remisión condicional de la pena para los cuatro condenados y a la concesión de un posible indulto.

Después del pronunciamiento del jurado, la fiscalía del caso mantiene su solicitud de 22 años de prisión para José y multas para Manuel, Agustín y Juan Antonio. Las defensas han pedido una reducción de las multas, con los abogados de los dos primeros solicitando sanciones pecuniarias de 180 euros y el abogado del último pidiendo una cuantía mínima que no ha especificado.

La defensa de 'cara sucia', que inicialmente había pedido la absolución y subsidiariamente calificaba los hechos como homicidio, ha cambiado su estrategia y ahora solicita una condena de 15 años de cárcel por asesinato atenuado debido a su problema de adicción múltiple.

Las dos acusaciones particulares, que representan a los padres, una hermana y el hijo de la víctima, no han modificado sus peticiones y siguen considerando a los tres hermanos de José cómplices en el delito de asesinato. Por lo tanto, insisten en pedir 25 años de prisión para José y 15 para cada uno de sus hermanos.

Una vez concluido el trámite del veredicto, después de once días de juicio, ahora el caso pasa a estar pendiente de sentencia. Se espera que el juez que presidió el tribunal redacte las penas correspondientes a los cuatro hermanos acusados la próxima semana.

En las últimas dos semanas, el proceso judicial ha tratado de determinar la responsabilidad de los cuatro hermanos, José, Manuel, Juan Antonio y Agustín R.L, en la muerte violenta de Borja P. La fiscalía sostenía que la víctima, acompañada de un amigo, se presentó frente a la vivienda de los acusados y José lo apuñaló, mientras que los otros tres hermanos lo golpearon con palos y patadas.

Las acusaciones particulares consideraban a José autor de un "atroz crimen" pero también implicaban a los otros tres acusados como cómplices.

Los hechos ocurrieron el 9 de febrero de 2022 y tenían un trasfondo de tráfico de drogas. Ese día, 'Josito cara sucia', de 30 años y residente en Medina del Campo, llamó repetidamente a Borja, de 37 años, y discutieron por teléfono, llegando hasta el punto en que José amenazó con apuñalarlo.

A pesar de las advertencias de su amigo de que no era una buena idea, Borja pidió a Juan José de P. que lo llevara en su coche a la casa de José en la calle Barrionuevo de la ciudad, a donde llegaron alrededor de las 20:30. Mientras el conductor esperaba junto al coche, Borja se acercó a la casa de su agresor y llamó a la puerta. José, en lugar de salir por la puerta principal, salió por la trasera con la intención de sorprenderlo. Bordeó la casa y apareció a pocos metros de Borja, quien seguía llamando a la puerta.

"¡Te voy a matar, te voy a matar!" son los gritos que, según el veredicto, dio José al atacar a Borja con una navaja de gran tamaño, hiriéndolo varias veces. En la casa también estaban los hermanos de 'cara sucia', Agustín, Juan Antonio y Manuel, quienes se acercaron al lugar del crimen y golpearon a Borja con palos y patadas mientras él seguía siendo apuñalado.

La agresión no cesó hasta que apareció el padre de los acusados, José R.S, momento en que el amigo de Borja pudo sacarlo de allí y llevarlo agonizando en su coche al Hospital de Medina del Campo, donde fue atendido y finalmente falleció.

Después de los hechos, 'Josito cara sucia' estuvo prófugo y fue encontrado escondido en un establo cerca de su casa 24 horas después.