24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Castilla y León enfrentan once incendios activos, con cinco en alerta roja y cuatro en amarilla.

Castilla y León enfrentan once incendios activos, con cinco en alerta roja y cuatro en amarilla.

VALLADOLID, 12 de agosto.

La comunidad de Castilla y León enfrenta una situación alarmante con la presencia de once incendios forestales activos, cinco de los cuales han alcanzado un nivel de gravedad dos, mientras que otros cinco se encuentran en nivel uno. Esta información ha sido facilitada a Europa Press por fuentes oficiales de la Junta de Castilla y León.

Los incendios más críticos se localizan en las provincias de León y Zamora. En específico, en Zamora se encuentran los focos de fuego en Molezuelas y Puercas, donde la magnitud del incendio ha generado la evacuación de hasta ocho poblaciones aledañas, de acuerdo con lo reportado por las mismas fuentes.

En Molezuelas de la Carballeda, varias rutas permanecen cerradas debido al avance del fuego. Entre las vías afectadas se incluyen la ZAP-2454, la ZA-110 y la ZAP-1511, cerradas en diversas fases desde la tarde-noche del sábado, según la información oficial.

Las localidades evacuadas en esta zona comprenden Congosta, Villageriz, Alcubillas de Nogales, Fuente Encalada, Carracedo y San Pedro de la Viña, poniendo en evidencia el impacto negativo del incendio en la comunidad.

Por otro lado, el incendio en Puercas también ha llevado al cierre de tres carreteras, incluyendo la ZA-P-2433, que conecta Puercas con Ferreruela, así como el camino rural entre Ferreruela y Vegalatrave.

Las evacuaciones han afectado a las localidades de Puercas y Ferreruela de Tábara, sumando más estrés a un sistema ya tensionado por las llamas.

En la provincia de León, los incendios que se mantienen en un nivel de gravedad dos incluyen los de Paradiña, Yeres y Llamas de Cabrera. El fuego en Yeres, que se desató el sábado a las 16:33 horas, ha obligado a evacuar o confinar a alrededor de 800 residentes en diferentes comunidades y ha amenazado el entorno natural de Las Médulas, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad.

El incendio de Paradiña, que comenzó este domingo, tiene actualmente 17 medios operativos trabajando en su control, mientras que el de Llamas de Cabrera, activo desde el viernes, cuenta con 23 unidades de respuesta en el lugar.

Además, hay otros cinco incendios que se encuentran en el nivel uno de gravedad, localizados en Orallo y Fasgar (León), San Bartolomé de Pinares (Ávila) y Resoba (Palencia).

Por último, se han registrado otros tres incendios en León que permanecen en un estado controlado sin haberse elevado de nivel de gravedad, ubicándose en Villavieja, Cabaña de la Dornilla y Anllares del Sil.