24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

CyL defiende resolución de sanidad animal y flexibilización de medidas.

CyL defiende resolución de sanidad animal y flexibilización de medidas.

El consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, ha defendido la legalidad de la Resolución de la administración regional sobre saneamiento ganadero y ha asegurado que, dada su convicción, mantiene el contencioso-administrativo con el Ministerio, al tiempo que prepara una nueva orden que aborde este asunto y que esté encaminada a flexibilizar.

De hecho, Dueñas ha señalado que la defensa de la salud pública se ha llevado muy al extremo: "Quizá se ha llevado muy al extremo la defensa de la salud pública independientemente de la defensa de, en este caso, un sector productor tan importante como es el ganadero". Debido a esto, cree que "No podemos matar a todas las vacas para controlar la tuberculosis".

Dueñas ha detallado que desde la Junta se ha decidido, inicialmente, no oponerse a la decisión del Tribunal Superior de Justicia que anula la Resolución del 10 de mayo porque, como ha explicado, a efectos prácticos va a suponer que desde mañana quede sin efecto la Orden ministerial y, por tanto, en la Comunidad se vuelva a tener otra vez ese movimiento de animales.

La Junta mantiene su defensa de que la Resolución del 10 de mayo "es legal" y "no puede tener alguna interpretación diferente". "Pensamos que es legal y por tanto mantendremos el contencioso con el Ministerio para ver al final quién de los dos tiene la razón", ha explicado, tras lo que ha aclarado que la Resolución no contaba con el informe de los servicios jurídicos al no ser una orden.

Por último, Dueñas ha avanzado que la Junta prepara una nueva Orden de saneamiento ganadero que incida en su idea de "flexibilizar" las medidas en la línea de lo que plantean otras autonomías o incluso otros países de la UE como Dinamarca, Italia y Portugal y ha confiado en que haya un cambio de Gobierno en el conjunto de España para poder avanzar en este sentido.

El objetivo es seguir buscando la mejora de la situación de las explotaciones ganaderas en esas zonas de extensivo, continuando con las normativas comunitarias y los programas nacionales de erradicación de enfermedades. Toda la información se aclarará en una guía de funcionamiento interno.

Los ganaderos de Castilla y León ven un rayo de esperanza en esta preparación de una nueva Orden para flexibilizar las medidas, y esperan que se lleguen a acuerdos que contenten a ambas partes involucradas.