Desmantelan en Valladolid una trama que falsificaba robos de autos de lujo para estafar a compañías de seguros.
VALLADOLID, 8 de febrero.
La Policía Nacional ha descubierto una compleja red delictiva que se dedicaba a la obtención ilícita de vehículos de lujo mediante un ingenioso esquema de estafa. Los implicados compraban automóviles de alta gama, los denunciaban como robados y luego cobraban las indemnizaciones de las compañías de seguros. Esta operación ha resultado en la imputación de cuatro individuos por delitos de estafa y simulación de delito, mientras que otros dos son objeto de investigación por falsedad documental.
La trama se destapó en mayo de 2025, cuando agentes de la Policía Municipal de Valladolid detectaron dos coches que despertaron sus sospechas mientras estaban estacionados. Al verificar su situación en las bases de datos, los oficiales descubrieron que ambos vehículos habían sido reportados como robados desde 2021 en la ciudad de Santander y uno de ellos presentaba matrículas que no coincidían con el número de bastidor.
Ambos coches, considerados de alta gama, fueron confiscados y llevados a dependencias policiales. Al enterarse de este hallazgo, el Grupo de Robos de la Policía Nacional en Valladolid puso en marcha una investigación para desentrañar la autoría del robo de estos vehículos.
Las indagaciones revelaron que los dueños de los coches sustraídos, junto a otros dos cómplices, utilizaban un patrón similar para adquirir automóviles de alta gama en un concesionario de Málaga. Allí, lograban obtenerlos a precios muy bajos, para luego denunciarlos como robados y recibir sumas elevadas de compensación de las aseguradoras, según informaron fuentes policiales a Europa Press.
Los cuatro individuos, residentes en diferentes localidades de la provincia de Valladolid, buscaban evadir la acción de la justicia trasladándose a Santander, donde presentaban las denuncias fraudulentas.
Para deshacerse de los vehículos, algunos de los implicados optaban por incendiarlos, mientras que otros los trasladaban a Valladolid, donde alteraban los cuentakilómetros y falsificaban las matrículas en un taller local, con el objetivo de venderlos o utilizarlos para fines delictivos.
Durante la investigación, la Policía Nacional tomó declaración como investigados a dos operativos del taller en Valladolid, donde se habían hallado los coches robados, ya que existían indicios que sugerían que las matrículas falsas habían sido instaladas allí.
Las acciones policiales realizadas por el Grupo de Robos de Valladolid fueron comunicadas a la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, que fue informada sobre la imputación de los cuatro hombres por estafa y simulación de delitos en Santander, así como la investigación de otras dos personas por falsedad documental.
La autoridad judicial competente ha sido notificada respecto a la conclusión de la investigación llevada a cabo por la Policía Nacional en Valladolid, poniendo fin a esta compleja red de estafas automovilísticas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.