24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Diputación de León respalda la petición de autonomía para la Región Leonesa.

Diputación de León respalda la petición de autonomía para la Región Leonesa.

En una reunión celebrada el día miércoles en la Diputación de León, se aprobó la moción a favor de la autonomía leonesa con el apoyo de PSOE y UPL, mientras que Partido Popular y Vox votaron en contra.

La moción presentada por UPL pide a la Junta de Castilla y León que comience los trámites para la creación de una comunidad autónoma para la Región Leonesa, respaldada por el artículo 2 de la Constitución Española que reconoce el derecho a la autonomía de las regiones.

Este respaldo se une al de los 63 ayuntamientos de la provincia de León que han aprobado iniciativas similares en los últimos años, incluyendo localidades como León, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre o Valverde de la Virgen.

El Partido Popular, en contra de la moción, presentó una propuesta alternativa en la que pedía un "leonesismo útil" y aumentar las inversiones en la provincia.

La propuesta alternativa fue rechazada con los votos en contra de UPL y PSOE, quienes criticaron a sus oponentes por atribuir los problemas territoriales "a todas las administraciones menos a la que ha gobernado la comunidad durante 37 años".