24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

El alcalde de León apuesta por el "diálogo abierto" para lograr la autonomía leonesa

El alcalde de León apuesta por el

LEÓN, 15 Oct. - José Antonio Diez, alcalde de León y miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ha destacado que la legislatura a nivel nacional será un periodo en el que se debatirá sobre el tema territorial. Según Diez, León tiene la oportunidad de reclamar su autonomía como un derecho constitucional y generar un espacio de diálogo que no se le concedió en el año 1980.

En una entrevista con Europa Press, Diez aseguró que esta legislatura será altamente territorial, ya que los problemas en España son cada vez más evidentes y tangibles. Las diferencias entre las regiones son notables y, según el alcalde, el modelo de la Transición y el desarrollo de las autonomías ha quedado obsoleto en muchos aspectos.

Por esta razón, Diez ha pedido abordar cómo solucionar los problemas de la comunidad autónoma de León, que considera fallida debido a su extensión, configuración, diferentes identidades y mala gestión. Según el alcalde, estos elementos han provocado que Castilla y León nunca haya sido un territorio cohesionado, y las diferencias entre las regiones son evidentes. Por lo tanto, es necesario buscar un nuevo planteamiento.

Además, Diez ha señalado que el proceso de formación de un nuevo gobierno en España y la dependencia de los mismos territorios tradicionales está aumentando las diferencias y penalizando a otras regiones del país. Según el alcalde, esto debe corregirse a través de un nuevo modelo o mejorando el existente, teniendo en cuenta la cuestión identitaria que existe y el derecho de León en base a la Constitución.

A nivel municipal, José Antonio Diez lidera un gobierno en minoría con apoyos puntuales de la Unión del Pueblo Leonés. Afronta un mandato similar al anterior, en el que el acuerdo con esta formación leonesista fue exitoso. Diez sigue teniendo la voluntad de buscar conversaciones para formar una coalición estable, aunque reconoce que las condiciones no son las mismas que en el pasado.

Con respecto a su posición dentro del PSOE, Diez menciona que después de cuatro años defendiendo la autonomía leonesa, las cosas se pueden hablar. Reconoce que ha enfrentado momentos difíciles y complejos con el partido a nivel provincial, autonómico y nacional, pero ahora siente que los leoneses han reconocido su gestión. Aunque no se acepten todas sus pretensiones, no experimenta el mismo rechazo frontal y visceral de antes.