24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

El Gobierno debe implicar a las comunidades autónomas en la Estrategia de IA

El Gobierno debe implicar a las comunidades autónomas en la Estrategia de IA

En la ciudad de Valladolid, la Junta de Castilla y León, liderada por la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha vuelto a hacer un llamado al Gobierno para que incluya a las comunidades autónomas en la elaboración de la Estrategia de Inteligencia Artificial.

La consejera expresó su descontento por la falta de participación de los ejecutivos regionales en la formulación del documento presentado por el ministro para la Transformación Digital, José Luis Escrivá, durante la Conferencia Sectorial de Transformación Digital, similar a lo sucedido con los Fondos NEXT Generation para conectividad.

La Junta de Castilla y León ha destacado su compromiso con la IA a través del programa RETECH-IA, demostrando su implicación en esta área estratégica.

González Corral criticó que el documento presentado repita medidas de estrategias anteriores sin un análisis exhaustivo y sin abordar aspectos importantes como la simplificación administrativa basada en la IA.

Durante la reunión, la consejera solicitó al ministro un aumento de fondos para las comunidades en el desarrollo de la administración digital, ya que actualmente reciben una cantidad mínima del total asignado en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Los representantes de las comunidades autónomas también pidieron al ministro una revisión de las líneas de ayudas aprobadas relacionadas con la conectividad, y propusieron la creación de grupos de trabajo conjuntos para desarrollar propuestas consensuadas antes de las próximas conferencias sectoriales.