El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Segovia ha retirado del orden del día del pleno de este viernes los puntos referidos al establecimiento de retribuciones a los concejales, las derivadas de asistencias a órganos colegiados y consejos de las empresas municipales, así como los pagos a los grupos políticos y concejales que los forman.
Según el grupo municipal 'popular', la decisión de retirada de la propuesta se ha producido tras valorar "las exigencias manifestadas en los últimos días para prestar su apoyo a los puntos citados por los representantes de los grupos políticos VOX y PSOE".
Cabe señalar que, desde que se anunció la propuesta de revisión al alza de las retribuciones citadas, los distintos partidos políticos de la oposición se manifestaron en contra de esta subida, sin mencionar en ningún momento que hubiera algún tipo de negociaciones que condicionasen la aprobación de la propuesta.
Al contrario, los grupos de Podemos, IU y PSOE fueron tajantes al expresar su rechazo a estas subidas salariales y expresaron de forma clara que su voto sería en contra.
Tampoco el alcalde, en las dos ocasiones en que justificó la razón de presentar esta propuesta, hizo comentario alguno sobre negociaciones entre el PP y VOX, ni entre el PP y el PSOE, como da a entender el comunicado emitido anoche.
Los acontecimientos se han precipitado cuando, a primera hora de la tarde de ayer, la portavoz de VOX, Esther Núñez, hizo pública su intención de votar en contra, con argumentos similares a los razonados por el resto de partidos de la oposición.
Los portavoces de estos grupos habían comentado que los dos concejales de VOX parecían 'ser la muleta' del grupo 'popular', y que podrían abstenerse e, incluso, no comparecer en el pleno, para dejar así el número suficiente de votos para que la propuesta saliera adelante.
Esther Núñez, en cambio, dejó clara su postura de voto negativo y se preguntó "de dónde había salido el comentario de que ella iba a faltar al pleno". Tampoco comentó que hubiera mantenido negociaciones sobre el asunto.
En la versión del PP, sin embargo, se expresa que ambos partidos, PSOE y VOX, han planteado unas exigencias que el grupo popular considera abusivas y de difícil aceptación.
Concretamente, en el caso de VOX se exigía, a cambio del apoyo en las votaciones, su entrada en el equipo de gobierno municipal gestionando un Área, una opción que no se contempla por el grupo mayoritario en el Ayuntamiento.
Por su parte, los concejales socialistas, encabezados por Clara Martín, vinculaban su apoyo a propuestas relacionadas con los mismos sueldos, que resultaban igualmente inasumibles, además de insistir en contar con una silla en la Junta de Gobierno Local para un miembro de su grupo.
Tal como manifiestan desde el grupo municipal 'popular', estas propuestas de ambas formaciones, para contemplar el apoyo o la abstención, han resultado inaceptables, aunque se haya hecho evidente, durante estos contactos, que los socialistas están de acuerdo con las propuestas de retribuciones planteadas, aunque finalmente han anunciado que mantienen su voto en contra.
Para los 'populares', el planteamiento socialista era pensar que los concejales de VOX, con su voto a favor, su abstención o su ausencia, serían la llave para permitir la aprobación, por lo que, aunque estuvieran desde el banco socialista a favor de este incremento salarial, podían criticar con dureza la propuesta, incluso cuando habían llegado a plantear cambios que afectaban a sus propios miembros.
Como han comentado desde Alcaldía, las propuestas retiradas del pleno de septiembre serán objeto de un nuevo estudio y del establecimiento de otra ronda de conversaciones en la que cada grupo deberá hacer pública, con claridad, su postura sobre las retribuciones municipales.
El pleno ordinario, una vez retirado este punto del orden del día, ha transcurrido con normalidad.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.