24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

El sobrecoste de prestar servicios básicos en CyL debe ser solucionado con una reforma en la financiación.

El sobrecoste de prestar servicios básicos en CyL debe ser solucionado con una reforma en la financiación.

En Valladolid, la consejera de Educación, Rocío Lucas, perteneciente al partido 'popular', ha destacado el alto costo que implica para la comunidad autónoma de Castilla y León proveer los servicios básicos, dada su extensión territorial y dispersión poblacional, y ha instado a una reforma integral del modelo de financiación autonómica.

Lucas ha hecho un llamado a una reforma del sistema de financiación autonómica basada en el consenso y que responda a las necesidades de todos, y no solo a las de una región a cambio de unos pocos votos.

Durante su comparecencia en la Comisión extraordinaria del ramo, la consejera de Educación ha resaltado que el presupuesto aprobado en 2024 para esta materia es el más alto de la historia, alcanzando los 2.736 millones de euros.

Sin embargo, Lucas ha criticado duramente el sistema de financiación autonómica injusto que, según ella, no toma en consideración las particularidades de la comunidad autónoma y el costo adicional que supone garantizar servicios públicos de calidad, lo que pone en peligro la prestación de servicios, especialmente en el ámbito educativo.

Como ejemplo de este sobrecoste, la consejera ha mencionado que más del 50% de los centros educativos de Castilla y León ofrecen transporte escolar, un porcentaje mucho mayor que la media nacional, que es del 31.9%, y que la comunidad cuenta con la mayor cantidad de centros rurales agrupados en todo el país, con un total de 177.

Destacó que, a pesar de que la población de Castilla y León representa solo el 4% del total nacional, uno de cada cuatro centros de estas características del país se encuentra allí, lo que refuerza su llamado a revisar a fondo el modelo de financiación en un momento en el que se está considerando la negociación bilateral de singularidades fiscales para alguna comunidad, ignorando al resto de las regiones.