Empresario agrícola de La Seca recibe seis meses de cárcel por contratar temporeros sin regularizar.

VALLADOLID, 15 de mayo. El empresario agrícola V.H.M., residente en La Seca (Valladolid), ha llegado a un acuerdo judicial tras ser acusado de utilizar mano de obra irregular durante la vendimia. Este jueves, aceptó una condena de seis meses de prisión y una multa de 720 euros por un delito que vulnera los derechos laborales.
La decisión de la condena fue confirmada de manera verbal por el juez que preside la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia de Valladolid, tras un pacto logrado entre el abogado defensor y el fiscal del caso. Este acuerdo es notablemente más leve que la pena inicial solicitada de dos años de prisión y una multa de 4.500 euros, según confirmaron fuentes legales a Europa Press.
Un aspecto a resaltar del convenio es que V.H.M. no cumplirá la pena de cárcel, ya que, al no contar con antecedentes penales, el Ministerio Público ha solicitado que se suspenda la ejecución de la condena durante un período de dos años. Durante este tiempo, el empresario deberá abstenerse de incurrir en ningún delito.
El empresario infringió la legislación laboral al contratar a trabajadores para las labores de vendimia en una finca de La Seca, programadas para el 12 y 13 de septiembre de 2023. Este hecho fue descubierto por la Inspección de Trabajo junto con la Unidad Central de Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF), quienes detectaron a dieciséis temporeros de nacionalidad rumana y georgiana que laboraban sin estar registrados en la Seguridad Social.
En efecto, se constató que en esas fechas, la empresa dirigida por V.H.M. no tenía ningún trabajador dado de alta en el sistema de la Seguridad Social, evidenciando la falta de cumplimiento de la normativa laboral vigente.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.