Fallece el renombrado escultor zamorano Ricardo Flecha, dejando un legado invaluable en el mundo del arte

Fallece el renombrado escultor zamorano Ricardo Flecha, dejando un legado invaluable en el mundo del arte

ZAMORA, 4 Oct.

El escultor zamorano Ricardo Flecha (1958) ha fallecido este miércoles víctima de una larga enfermedad, según han confirmado sus allegados, las instituciones locales y varios de los colectivos religiosos a los que pertenecía.

El imaginero y profesor en su día de la Escuela Superior de Arte y Diseño de la ciudad había presidido la centenaria Cofradía de la Virgen de la Concha entre 2019 y 2023, cuando fue sustituido por Belén Panero al encontrarse ya en un delicado estado de salud.

La propia cofradía ha sido uno de los colectivos que ha expresado su pesar por el fallecimiento de Flecha, aprendiz de Ramón Abrantes y autor de diversas obras de carácter civil y religioso.

Entre las primeras, se cuentan el Barandales de la plaza de Santa María la Nueva de Zamora (1994) o la estatua de la Tragedia de Ribadelago (2009), mientras que en el ámbito católico destacan el Ecce Homo (1990), el Cristo en el Sepulcro (1996), el Entierro de Cristo (2002) o Cristo en brazos de la muerte (2011).

Las cruces de guía y las mesas procesionales para Semana Santa también forman parte de la obra de un artista que esculpió igualmente en 2021 una pieza en madera de nogal negro dedicada a los comuneros cuya "calidad y originalidad" fue alabada en su momento por el rey Felipe VI.

Más allá de las muestras de dolor particulares de muchas figuras representativas de la sociedad zamorana, las instituciones públicas han emitido sus propios comunicados para honrar la figura de Flecha.

El Ayuntamiento de Zamora ha asegurado que "la huella de su arte permanecerá no solo en la Semana Santa, sino en las calles y en las plazas de la ciudad".

Por su parte, la Diputación Provincial ha recordado algunos de los trabajos realizados por Flecha en colaboración con la institución, y ha recordado que la sala de exposiciones de La Encarnación acogió el pasado mes de julio su última muestra en vida con la exposición 'Ricardo Flecha. Escultor'.

El velatorio de Ricardo Flecha está instalado en el Tanatorio Ciudad de Zamora y la misa de funeral tendrá lugar mañana jueves a las 18.30 horas en la Iglesia de San Vicente.

Tags

Categoría

Castilla y León