24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

"HabitaLO Rural: un nuevo programa para repoblar Palencia"

En Palencia, la Diputación ha lanzado el Programa de Vivienda 'HabitaLO Rural' con el objetivo de aumentar la oferta de viviendas en alquiler en los municipios de la provincia, optimizar los recursos locales, atraer población y estimular la economía gracias a una inversión de más de un millón.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha liderado la presentación del programa junto a otros miembros de la institución, cumpliendo así con su compromiso de reforzar la oferta de vivienda en colaboración con otras administraciones para afrontar el reto demográfico.

Ante la escasez de viviendas disponibles para el alquiler en algunos municipios de la provincia, este programa busca también generar empleo a través de la rehabilitación y construcción de viviendas, promover el desarrollo económico local y atraer nuevos habitantes que contribuyan a la prosperidad de la región.

La iniciativa nace tras un análisis del panorama de vivienda en la provincia que revela una creciente demanda de alquiler por parte de jóvenes, trabajadores temporales, emprendedores y nuevos pobladores, sin encontrar una oferta acorde a sus necesidades.

'HabitaLO Rural' consta de cuatro líneas de actuación, dos nuevas y dos en continuación. Las nuevas líneas buscan apoyar a los ayuntamientos en la compra o rehabilitación de viviendas para alquiler, así como subvencionar los gastos de seguros e inmobiliarias de los particulares.

La dotación presupuestaria para la compra o rehabilitación de viviendas destinadas al alquiler es de 567.030 euros, dividiéndose en obras de rehabilitación, adquisición de viviendas y de solares para programas de Viviendas de Protección de la Junta de Castilla y León.

En cuanto a la subvención para particulares, que cubre gastos como el seguro de vivienda y los honorarios de inmobiliarias, cuenta con una partida de 100.000 euros. Se espera que estas ayudas puedan poner en el mercado entre diez y 15 nuevas viviendas en alquiler.

Con una ayuda máxima de 700 euros por solicitante, el plazo para solicitar estas subvenciones estará abierto hasta mediados de diciembre una vez se publique la convocatoria oficial.