24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Incautados 485 kilogramos de tabaco ilegal en Burgos

Incautados 485 kilogramos de tabaco ilegal en Burgos

En Burgos, la Guardia Civil ha llevado a cabo una importante operación en la que se incautaron 485 kilogramos de picadura de tabaco y se confeccionaron 152 actas denuncia por envíos detectados entre particulares a través de agencias de paquetería.

Esta mercancía carecía de las debidas precintas oficiales y marcas fiscales, lo que representa un riesgo para la salud de los consumidores al desconocer su origen y trazabilidad, según explicó el Instituto armado.

La investigación se inició debido al creciente mercado paralelo de venta y envío de tabaco en formato de picadura a través de agencias de paquetería. El Destacamento Fiscal y Fronteras de la Comandancia de Burgos intensificó los controles en establecimientos de distribución de paquetería, dando como resultado la incautación de 485 kilogramos de tabaco en formato picadura desde septiembre.

La Guardia Civil recordó que la venta y distribución de este producto entre particulares está prohibida, en cumplimiento de la Ley Orgánica 12/1995 sobre reprensión del Contrabando. Se identificó a los receptores finales y se levantaron 152 actas denuncia por infracción, que fueron remitidas a la Agencia Estatal de Administración Tributaria y al Comisionado de Tabaco.

En cuanto a los riesgos para la salud, la Guardia Civil advirtió sobre posibles daños debido a la falta de trazabilidad de la hoja de tabaco, que puede haber estado expuesta a pesticidas nocivos en plantaciones de terceros países. Este comercio paralelo además de ser un fraude, está fuera de control de las autoridades sanitarias, poniendo en riesgo la salud de los consumidores, según explicaron desde el Instituto armado.

Este tipo de acciones suponen no solo un fraude, sino también pérdidas significativas para el sector tabaquero, que opera de manera legítima. Las sanciones previstas para este tipo de infracciones, incluyendo una multa mínima de 2.000 euros, buscan proteger la salud pública y los intereses legítimos de este sector.