En el día de mañana, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) dará inicio a la exhumación de una fosa en la localidad vallisoletana de Mojados, donde descansan los restos de Pedro de la Calle Esteban, víctima de represalias por parte de "pistoleros falangistas".
Pedro de la Calle Esteban, nacido en Alcazarén en 1888, era pastor, socialista y miembro de la Casa del Pueblo de Mojados. Casado con Romana Burgos y padre de dos hijas, Ángela y Lucía, fue detenido en dos ocasiones, sufriendo maltratos y finalmente siendo colgado de un pino en un pinar cercano, donde encontró la muerte el 25 de agosto de 1936.
La ARMH señala que el asesinato de De la Calle fue obra de falangistas de Alaejos, Ataquines y Mojados, violentos grupos paramilitares fascistas que actuaban sin ningún tipo de escrúpulo en la región.
Su hija Ángela, antes de su fallecimiento, solicitó al Ayuntamiento de Mojados que se realizaran gestiones para la exhumación de su padre, enterrado de manera anónima en un pequeño cementerio. A pesar de no recibir la colaboración esperada, su nieto retomó la petición y contactó con la ARMH, que mañana comenzará las labores de búsqueda.
Es importante mencionar que la exhumación se llevará a cabo sin subvenciones, ya que la ARMH rechaza este tipo de financiamiento y prefiere realizar sus acciones con recursos propios y la colaboración de sus miembros y voluntarios.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.