24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Inundaciones por borrasca en CyL causan daños valorados en 9 millones

Inundaciones por borrasca en CyL causan daños valorados en 9 millones

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anunciado los resultados de la primera evaluación de los daños causados por la borrasca Juan en Castilla y León. Según explicó, las delegaciones territoriales llevaron a cabo un importante trabajo para determinar los daños, que ascienden a cerca de nueve millones de euros. Sin embargo, Suárez-Quiñones aclaró que esta cifra podría variar a medida que se precisen los daños en el tiempo.

El consejero hizo estas declaraciones antes de entregar 60 vehículos a la Agencia de Protección Civil y Emergencias en un acto celebrado en el parking de la Feria de Valladolid. Asimismo, recordó que el Consejo de Gobierno acordó solicitar al Gobierno central la declaración de varias provincias y territorios como zonas gravemente afectadas por un suceso de emergencia de protección civil.

Esta solicitud se basa en la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil y debe ser realizada por el Gobierno. Suárez-Quiñones enfatizó que la Junta ya ha presentado dicha petición, adjuntando un informe con evaluaciones preliminares de los daños tanto en infraestructuras públicas como en el ámbito privado.

El consejero subrayó que esta primera evaluación, llevada a cabo por las delegaciones territoriales, asciende a cerca de nueve millones de euros en daños. Sin embargo, se espera que los propietarios particulares, así como los ayuntamientos, las diputaciones provinciales y las delegaciones, precisen y completen esta valoración a medida que activen sus seguros para cubrir los daños.

Juan Carlos Suárez-Quiñones también señaló que la Junta está evaluando los daños en las carreteras y otras infraestructuras afectadas, y que esta valoración inicial se irá completando y precisando en los próximos días.

Por último, el consejero afirmó que si el Consejo de Ministros acepta realizar la declaración, la Junta estará disponible para proporcionar información complementaria que pueda ser necesaria para adoptar las medidas de apoyo económico adecuadas.