24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Investigan muerte de tres cachorros arrojados vivos al contenedor.

Investigan muerte de tres cachorros arrojados vivos al contenedor.

Agentes de la Guardia Civil están investigando a un hombre de 59 años, de iniciales A.V.S, por presunto maltrato animal con resultado de muerte de tres cachorros que fueron abandonados, presumiblemente con vida, en un contenedor de basura en Las Merindades de Burgos.

En septiembre del año pasado, una patrulla recibió una llamada de un particular que había visto varios cachorros de perro aún con vida en el interior de un contenedor de basura en una localidad de Las Merindades. Cuando llegaron los agentes, un cachorro aún estaba vivo, pero los otros dos habían muerto. El cachorro vivo fue entregado a una protectora local, pero finalmente también falleció.

El Seprona de la Guardia Civil inició entonces una investigación complicada debido a la dificultad de localizar a la madre y al propietario, así como determinar el parentesco. Sin embargo, después de numerosas visitas a las localidades cercanas, entrevistas con vecinos y descartes de muchos perros, se encontró una hembra de raza setter inglés que aparentemente había parido recientemente.

Se tomó una muestra de ADN del cachorro vivo y se comparó con la del perro, y se obtuvo un resultado concluyente de compatibilidad materno-filial gracias al laboratorio al que se remitieron las muestras.

El propietario, que ya estaba identificado, está siendo investigado como presunto autor de un delito de maltrato animal con resultado de muerte. Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de Villarcayo y la Fiscalía de Medio Ambiente.