VALLADOLID, 7 de febrero.
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha emitido un total de 39 alertas relacionadas con el estado de los ríos, según los datos actualizados a las 20:00 horas de este sábado. De estas alertas, tres se clasifican en nivel rojo, 15 en naranja y 21 en amarillo, destacando la preocupación por el aumento de los caudales en varias zonas.
En la categoría de nivel rojo, se encuentra el río Duero a la altura de Navapalos, en Soria, que muestra un aumento en su caudal de 240 metros cúbicos por segundo. El Guareña, en Toro (Zamora), a pesar de tener una tendencia a la baja, registra un caudal de 27 m3/s. También está en rojo el Huebra, en Puente Resbala (Salamanca), el cual presenta una tendencia descendente.
Los niveles de alerta naranja afectarán a importantes ríos como el Arlanza, tanto en Peral de Arlanza como en Quintana del Puente, y el Duero en diversas localidades de Burgos como Vadocondes y Aranda de Duero. Además, el Cea en Valderas (León) y el Támega en Rabal (Ourense) se encuentran en esta categoría de riesgo, reflejando la crítica situación hídrica que se vive en estas regiones.
Los ríos Esla, Órbigo y Valderaduey también presentan alertas naranjas en su recorrido por la provincia de Zamora, sumando preocupación a los ya mencionados. La variabilidad en el comportamiento de estos ríos resalta la necesidad de tomar precauciones y estar atentos a nuevas actualizaciones.
Por último, el aviso amarillo afecta a un total de 21 tramos de ríos en múltiples provincias, incluyendo Zamora, León, Ourense, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid, lo que pone de manifiesto la diversidad geográfica de los ríos en alerta y la urgencia de un desarrollo sostenible en la gestión del agua.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.