24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

La cosecha se estima en 6,38 millones de toneladas, un 89% más que la anterior.

La cosecha se estima en 6,38 millones de toneladas, un 89% más que la anterior.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha presentado en Fontiveros (Ávila) la estimación de la cosecha de cereales de invierno de este año, destacando un aumento del 89 por ciento respecto al año anterior, alcanzando la cifra de 6,38 millones de toneladas.

Dueñas adelantó que la producción media por hectárea se sitúa en 3.900 kilos, un 88 por ciento más que en la pasada temporada, siendo las provincias de Burgos, Valladolid y Palencia responsables de cerca del 60 por ciento de la producción total de la Comunidad.

En cuanto a la superficie de siembra, se ha llegado a 1,62 millones de hectáreas, con una disminución del 10 por ciento en comparación con la media de los últimos cinco años, debido a cambios en la Política Agraria Común y los ecorregímenes.

El consejero destacó positivamente la dinámica de este año, señalando un incremento gradual en el cultivo de trigo frente a la cebada, así como un aumento en la siembra de cultivos minoritarios como la avena, el centeno y el triticale.

Por otro lado, Dueñas lamentó la reciente caída en los precios de los cereales, tema que transmitió la semana pasada al ministro de Agricultura, Luis Planas.