24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

La D.O. Rueda supera su récord y otorga 115.957.448 contraetiquetas, un aumento de 6 millones respecto a 2022.

La D.O. Rueda supera su récord y otorga 115.957.448 contraetiquetas, un aumento de 6 millones respecto a 2022.

La Denominación de Origen Rueda ha logrado convertirse en el líder de Castilla y León y ha consolidado su segunda posición en el mercado español de vinos tranquilos con denominación de origen. La cifra récord de 116 millones de contraetiquetas al cierre de 2023, seis millones más que el año anterior, supone un crecimiento acumulado del 5,4% en comparación con el ejercicio previo.

De estas contraetiquetas, casi el 100% (115.852.418) corresponde al vino blanco, siendo la variedad autóctona verdejo la responsable de la producción del "Vino Tranquilo", que representa la gran mayoría con 115.503.501 etiquetas. Le sigue el "Gran Vino de Rueda", pensado para alta gastronomía, con 190.579 etiquetas y un incremento del 11% en comparación con el año anterior. Por otro lado, la categoría de "Vino Espumoso" alcanza las 146.744 etiquetas, mientras que los "Vino de Licor" se quedan en 11.594.

Carlos Yllera, presidente del C.R.D.O. Rueda, ha manifestado su satisfacción por estos números récord y ha destacado la posición de liderazgo de la Denominación de Origen en Castilla y León, así como su reconocimiento a nivel nacional como la más consumida entre los vinos blancos de calidad. Yllera también ha mencionado que, a pesar del descenso en el consumo mundial de vino en 2023, el crecimiento de la D.O. Rueda es aún más excepcional.

Los resultados de 2023 en la D.O. Rueda apuntan a un crecimiento continuo y alcanzan un récord histórico. Sin embargo, Yllera señala que su enfoque siempre está en superarse a sí mismos y en trabajar cada día para mejorar, sin perder de vista su origen. Además, el presidente de la C.R.D.O. Rueda tiene como objetivo aumentar las exportaciones y dar a conocer la versatilidad de los vinos elaborados con la uva verdejo a nivel internacional, ya que esta variedad autóctona ha sido reconocida por expertos del mundo del vino.

Yllera también destaca el excelente trabajo de los bodegueros y viticultores que han contribuido a la producción y elaboración de los vinos de la D.O. Rueda, los cuales ya forman parte de momentos importantes en la vida de las personas. Desde la Denominación de Origen, se apuesta por compartir estos momentos, ya que compartir es vivir y compartir es Rueda.