24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

La Junta asiste en la búsqueda de los espeleólogos extraviados.

La Junta asiste en la búsqueda de los espeleólogos extraviados.

En un esfuerzo por colaborar en el rescate de los espeleólogos de Castilla y León desaparecidos en la cueva Garmaciega-Sima del Sombrero, la Junta de Castilla y León ha desplegado diversos recursos para apoyar en la operación.

Entre los recursos movilizados se encuentra el Grupo de Rescate de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, un equipo técnico del Centro Coordinador de Emergencias, un psicólogo del Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias, y operadores de la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha informado que el domingo 23 de junio se recibió un aviso en el Centro Coordinador de Emergencias por la desaparición de los espeleólogos, quienes habían ingresado a la cavidad durante el sábado y no habían salido hasta las 19.00 horas.

Ante esta situación, se contactó con el Servicio de Emergencias de Castilla y León, y la Junta ofreció colaboración al operativo del Gobierno de Cantabria, que finalmente se activó en la tarde del domingo con la participación de varios grupos especializados en rescate.

Además, en la madrugada del lunes se unió a la operación la Unidad Militar de Emergencias con diez operativos, y a lo largo de la mañana se incorporaron más medios de rescate para distribuirse en equipos de comunicaciones y búsqueda.

En este punto, la Junta se ha puesto en contacto con los familiares de los espeleólogos para ofrecerles apoyo psicológico, aunque hasta el momento han declinado la asistencia.