La reprobación de Gallardo y Veganzones fracasa: PP y Vox se niegan a apoyarla

La reprobación de Gallardo y Veganzones fracasa: PP y Vox se niegan a apoyarla

VALLADOLID, 20 Dic.

Los grupos parlamentarios Popular y Vox rechazaron este miércoles la reprobación del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y del consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ambos de Vox. Esta reprobación fue solicitada por el Grupo Parlamentario Socialista, pero los partidos que forman parte del Gobierno en Castilla y León respondieron que el PSOE no tiene la legitimidad para reprobar a nadie por "un falso delito de odio mientras aplaude a Óscar Puente defendiendo a Bildu".

"Sólo a ustedes se les ocurre venir aquí por tercera vez a hacernos perder el tiempo (...) Pierdan toda esperanza, cualquier reprobación es un honor para nosotros y medallas para nuestro pecho", afirmó el procurador de Vox Ignacio Sicilia Doménech, quien añadió que estar enfrente del PSOE es sinónimo de que los miembros de Vox están "en el lado bueno de la historia".

En su intervención, Sicilia acusó al PSOE de haber construido "un relato retorcido" lleno de "mentiras, invenciones y manipulaciones" en una PNL lamentable y centró su argumentación en la "traición" de los socialistas hacia las víctimas de ETA, al "blanquear" a Bildu. Según él, los socialistas están dando el resultado por el cual ETA asesinó, entregando la unidad de España.

"Su falta de escrúpulos llega hasta tal punto que es repugnante que ustedes criminalicen al partido de Ortega Lara --fundador de Vox--", reprochó Sicilia, quien considera que el único objetivo del PSOE es "hacer ruido e intentar tapar sus vergüenzas y su incapacidad".

María de las Mercedes Cófreces Martín, procuradora del PP, acusó al PSOE de buscar generar "ruido, mucho ruido" con la PNL y hizo hincapié en que los datos de gestión del Gobierno son contundentes y la realidad es clara. Cófreces Martín hizo referencia al Estatuto de Autonomía de Castilla y León, mencionado por el Grupo Socialista en su argumentación para la reprobación de García-Gallardo y Veganzones, y lo situó como "un lugar de encuentro" y "una herramienta de trabajo" para servir mejor a la Comunidad y a todos los castellanos y leoneses.

Por su parte, la viceportavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez Urban, instó al PP a reflexionar sobre la Democracia, el Derecho parlamentario y la historia del país durante las fechas navideñas. Gómez Urban admitió que es una pena tener que estar en contra de la ultraderecha por culpa del PP, ya que fueron ellos quienes permitieron que entraran en las instituciones. Además, auguró que Vox será sacado del Gobierno autonómico, señalando que "empezó todo aquí y, créanme señorías, les digo que pronto también todo acabará aquí". La socialista lamentó que con la entrada de Vox en la Junta, Castilla y León está viviendo "los tiempos más oscuros" en términos de deterioro político e institucional.

Tanto la socialista como los intervinientes del Grupo Mixto, Francisco Igea y Pablo Fernández, y el del Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya!, Luis Mariano Santos, culparon en última instancia al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

"Ni de coña --auguró Francisco Igea sobre el voto del PP a la reprobación--. Ustedes --los 'populares'-- deben besar por donde pisan el señor Gallardo", bromeó Igea, quien citó a Silvia Clemente para describir al presidente de la Junta como "incapaz, cobarde y falto de liderazgo".

Por otro lado, Francisco Igea animó al PSOE a presentar una moción de censura y aseguró que esta vez contaría con su voto. Su compañero en el Grupo Mixto, Pablo Fernández, centró sus críticas en las ausencias de García-Gallardo y Veganzones durante el debate, a quienes se refirió como "dos pobres diablos" y "gallinas" que huían del Parlamento porque no podían sostener la mirada. Además, preguntó irónicamente dónde tenían su megáfono. Por su parte, Luis Mariano Santos, del Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya!, dudó sobre la utilidad de pedir una vez más la reprobación del vicepresidente de la Junta a través de una PNL, ya que en el pasado se han reprobado a muchas personas y al final no ha pasado nada.

"Cuídense del bipartidismo, señores de Vox", recomendó Santos a los miembros de Vox, añadiendo que deberían tener cuidado, ya que cuando se den cuenta, el señor Igea estará allí también.

Por último, Cófreces se dirigió al portavoz de UPL, Luis Mariano Santos, pidiéndole que se disculpara con la consejera de Movilidad, María González Corral, a quien llamó "tonta" durante una pregunta de control al Gobierno.

Tags

Categoría

Castilla y León