24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Líderes progresistas piden mayor ambición climática y transición ecológica justa.

Líderes progresistas piden mayor ambición climática y transición ecológica justa.

La Unión Europea y España tienen grandes expectativas para la próxima Cumbre del Clima de la ONU, conocida como COP28, que contará con un presidente ambicioso en cuanto a temas climáticos. Consideran que esta conferencia será la más importante desde la Cumbre de París en 2015, ya que se actualizará la senda de descarbonización para garantizar la viabilidad de los objetivos del Acuerdo del Clima sin dejar de lado a ningún sector.

En el marco del consejo informal de ministros de Medio Ambiente y Energía que se celebra en Valladolid, el vicepresidente de la UE para el Pacto Verde, Frans Timmermans, y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, han destacado la importancia de aumentar la ambición climática a nivel internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y frenar los efectos del cambio climático. Ambos coinciden en que esta transición ecológica debe ser social y justa.

Timmermans y Ribera también han destacado la importancia de la reunión en Valladolid, donde se encuentra el presidente de la COP28, Ahmed Al Jaber, para actualizar el estado de la negociación. En este sentido, han subrayado la necesidad de revisar la contribución de la energía a la reducción de emisiones y de acompañar la transición ecológica con medidas que protejan a los sectores y grupos sociales afectados, ya que consideran que no responder a tiempo sería profundamente injusto.

Ambos representantes también han hablado de la importancia de Europa en la lucha contra el cambio climático. Ribera ha elogiado el compromiso de la Unión Europea, que considera que ha sido la que más ha hecho en términos climáticos. Timmermans ha destacado que la unión de las posturas de los países europeos ha sido fundamental para alcanzar acuerdos en las reuniones de la COP.

Timmermans ha destacado que la COP28 será una oportunidad para que el mundo tome nota de lo que se ha hecho hasta ahora y lo que aún queda por hacer. Ha reclamado más apoyo y cooperación global, especialmente hacia los países más vulnerables que tienen menos responsabilidad en las emisiones y más sufren las consecuencias del cambio climático. También ha celebrado la respuesta positiva que ha obtenido de China y ha expresado su optimismo ante la posibilidad de trabajar junto a Estados Unidos en la lucha contra el cambio climático.

En conclusión, tanto Timmermans como Ribera consideran que la COP28 será una cita clave en la lucha contra el cambio climático. Confían en que se puedan lograr avances significativos y garantizar una transición justa que no deje a nadie atrás.