VALLADOLID, 11 de agosto. La situación actual de los embalses de la cuenca del Duero, administración a cargo de la Confederación Hidrográfica, revela que a fecha de hoy se almacenan 1.792,6 hectómetros cúbicos de agua. Este volumen representa el 62,8% de la capacidad total de los embalses, lo que indica un nivel que supera en ocho puntos porcentuales la media de la última década, aunque muestra una ligera disminución en comparación con el año anterior.
De acuerdo con la información ofrecida por Europa Press, los embalses Villameca, Barrios de Luna, Porma y Riaño, ubicados en la provincia de León y pertenecientes a los Sistemas Esla y Órbigo, presentan una ocupación del 55,7%. En la provincia de Palencia, los embalses Camporredondo y Compuerto, que forman parte del Sistema Carrión, alcanzan un 53,6% de su capacidad, mientras que los reservorios de Cervera-Ruesga, La Requejada y Aguilar de Campoo, integrados en el Sistema Pisuerga, se encuentran al 72,9%.
Por otro lado, la provincia de Burgos alberga los embalses de Arlanzón y Úzquiza, situados en el Sistema Arlanza, que están al 74,5%. En la provincia de Soria, el embalse de Cuerda del Pozo, que pertenece al Sistema Alto Duero, muestra un nivel del 76,4%. Segovia también contribuye al panorama hídrico con los embalses de Linares del Arroyo y El Pontón Alto, que pertenecen a los Sistemas Riaza-Duratón y Cega-Eresma-Adaja, alcanzando una ocupación del 64,4%. En la provincia de Ávila, el embalse de Castro de las Cogotas, parte del Sistema Cega-Eresma-Adaja, se encuentra al 73% de su capacidad.
Finalmente, el embalse de Santa Teresa, perteneciente al Sistema Tormes, presenta un 71,3% de su capacidad, mientras que los embalses de Irueña y Águeda, localizados en la provincia de Salamanca, reportan un 46,7% y 71,3%, respectivamente. Estos números son un recordatorio de la importancia de la gestión sostenible del agua en nuestra región.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.