Mascha Schilinski indaga en los traumas familiares de cuatro mujeres en la cautivadora obra 'Sound of Falling'
VALLADOLID, 27 de octubre.
La talentosa directora Mascha Schilinski presenta su nueva obra, 'Sound of falling', una intensa exploración de los traumas que enfrentan cuatro mujeres a lo largo de un siglo en una remota casa familiar, situada en el norte de Alemania. Esta película se adentra en el dolor y la compleja búsqueda de identidad de sus protagonistas, desde su infancia hasta la adolescencia.
Este segundo proyecto cinematográfico de Schilinski tuvo su premiere nacional en la prestigiosa Sección Oficial de la 70ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). La narrativa sigue las vidas de Alma (Hanna Heckt), Erika (Lea Drinda), Angelika (Lena Urzendowsky) y Lenka (Laeni Geiseler), quienes viven en diferentes épocas dentro de esta misma casa.
A lo largo de la historia, que abarca desde los años previos a la Primera Guerra Mundial hasta los tiempos modernos pasando por la posguerra y la Alemania comunista, la película retrata un profundo sufrimiento que se transmite de generación en generación.
A medida que la casa cambia, pasando de ser un hogar bullicioso a estar casi en ruinas, las mujeres de esta familia son marcadas por los traumas heredados, que, debido a su condición de mujeres, se entrelazan con la violencia, en particular la de tipo sexual.
La trama salta temporalmente, tejiendo un relato que conecta las raíces de su dolor con el impacto que tiene en cada una de ellas, lo que a menudo resulta en escenas inquietantes, suicidios y desapariciones. Elementos visuales como moscas, mordeduras de anguila y ríos asfixiantes se entrelazan en esta narrativa sombría.
Schilinski ha optado por una propuesta cinematográfica envolvente y sensorial, con una ambiciosa estética visual. El diseño sonoro, cuidadosamente elaborado, intensifica los momentos de desasosiego, y los ecos de los saltos temporales se contrastan con silencios inquietantes que subrayan incluso las escenas más alegres.
En el ámbito visual, bajo la dirección de fotografía de Fabian Gamper, se presenta una paleta de colores apagados junto con texturas granuladas que acentúan el aire fantasmagórico de la obra. La cineasta utiliza en numerosas ocasiones primeros planos y tomas detalladas de pies, ombligos, manos, rostros y miradas. Además, se implementa un efecto voyeur, donde la cámara, al igual que los personajes, observa desde puertas, rendijas y espejos.
'Sound of falling' llega a la Seminci tras haber tenido su estreno mundial en el último Festival de Cannes, donde fue galardonada con el Premio del Jurado. Además, se ha elegido para representar a Alemania en la próxima edición de los Premios Oscar.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.