24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Miembro de 'La Manada' expresa su deseo de cumplir su condena, afirmando su arrepentimiento.

Miembro de 'La Manada' expresa su deseo de cumplir su condena, afirmando su arrepentimiento.

Alfonso Jesús Cabezuelo, uno de los jóvenes sevillanos miembros de 'La Manada', condenados a 15 años de cárcel por un delito continuado de violación a una joven en los Sanfermines de 2016, ha expresado su deseo de cumplir la pena impuesta y lograr la reinserción. Esto surge después de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra haya reducido la pena del inculpado Ángel Boza a 14 años en virtud de la Ley 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del 'sólo sí es sí'.

En una carta abierta dirigida a los medios de comunicación, Alfonso Jesús Cabezuelo, quien actualmente se encuentra en la prisión de Topas (Salamanca), ha respondido a las declaraciones del abogado Agustín Martínez Becerra, luego de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra haya accedido a revisar la pena de Ángel Boza y reducir su condena a 14 años. Cabezuelo señala que esta reducción de la pena se deriva de la ley del 'sólo sí es sí', la cual unificó los delitos de abuso y agresión sexual y estableció que en caso de colisión entre dos normas penales de vigencia temporal diferente, se debe aplicar la pena más favorable para el reo.

Recordemos que inicialmente, los jóvenes sevillanos miembros de 'La Manada' fueron condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual, pero esta condena fue revocada por el Tribunal Supremo, que impuso una condena de 15 años por un delito continuado de violación.

Después de que la Audiencia de Navarra rechazara la solicitud del abogado sevillano de reducir la pena de Ángel Boza a 13 años y nueve meses, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha accedido a revisar la pena, argumentando que la sentencia del Tribunal Supremo ya estaba próxima al mínimo legal y que la ley del 'sólo sí es sí' rebajó dichos mínimos. Por lo tanto, la pena de Boza se ha reducido a 14 años.

Ante esta situación, el abogado Agustín Martínez Becerra ha manifestado que si el Tribunal Supremo confirma la decisión del TSJN, la Audiencia de Navarra debería reducir automáticamente las penas al resto de los condenados de 'La Manada'. Sin embargo, Alfonso Jesús Cabezuelo aclara que está plenamente desvinculado de este abogado y cualquier decisión o manifestación que él realice.

El encartado enfatiza que su deseo es cumplir la pena impuesta y lograr la reinserción, sin participar en debates o polémicas mediáticas que solo causen más daño. Desde la firmeza de la sentencia del Tribunal Supremo, Cabezuelo ha mantenido una postura de mantenerse al margen de cualquier polémica o debate moral, social o legal.