24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Nueva caída del 22,8% en julio: las hipotecas siguen en picada, entre las peores del país.

Nueva caída del 22,8% en julio: las hipotecas siguen en picada, entre las peores del país.

En Castilla y León, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas ha sufrido una caída del 22,8 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone un descenso mayor que la media nacional, que se situó en un 18,8 por ciento.

De todas las comunidades autónomas, Castilla y León registra la sexta peor evolución en cuanto a la constitución de hipotecas. La mayoría de las comunidades han experimentado una disminución en el número de hipotecas, a excepción de Aragón, Islas Baleares y Extremadura. Por otro lado, las comunidades con mayores descensos en sus tasas anuales fueron Cantabria, Galicia y Cataluña.

A pesar de estos datos, en comparación con el mes anterior, la constitución de hipotecas en Castilla y León registró una mejora del 4,8 por ciento, cifra superior a la media nacional que cayó un 12,7 por ciento.

En cuanto al capital prestado en la comunidad para la constitución de hipotecas sobre viviendas, alcanzó los 121,51 millones de euros, lo que representa una disminución del 23,9 por ciento en comparación con julio de 2022. En el resto del país, el descenso fue del 20,9 por ciento. Además, en comparación con el mes anterior, hubo una disminución del 0,4 por ciento en Castilla y León, mientras que en el resto del país fue del 12,9 por ciento.

En relación a las provincias, Valladolid lideró el número de hipotecas constituidas con 359 por un valor de 41,18 millones de euros. Le siguieron Burgos, León, Salamanca, Segovia, Palencia, Zamora, Ávila y Soria, en ese orden.

A nivel nacional, las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid. En cuanto al capital prestado, las comunidades que encabezaron la lista fueron Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía.

En total, según los datos del INE, durante julio se hipotecaron en Castilla y León un total de 1.657 fincas, entre rústicas y urbanas, con un valor de 201,87 millones de euros. La mayoría de las hipotecas se constituyeron sobre fincas urbanas, mientras que hubo un número reducido de hipotecas sobre fincas rústicas.

En lo que respecta a las fincas urbanas, el mayor número de hipotecas se registró en Valladolid, seguida de Burgos, León, Salamanca, Segovia, Ávila, Palencia, Zamora y Soria. En cuanto al tipo de fincas, la mayoría de las hipotecas se constituyeron sobre viviendas, seguidas de solares y otras fincas urbanas.

En cuanto al capital, los bancos fueron las entidades que prestaron la mayor cantidad de dinero para las hipotecas sobre fincas urbanas, mientras que en el caso de las fincas rústicas, fueron las otras entidades.

Por último, durante el mes de julio se cancelaron registradamente un total de 2.356 fincas en Castilla y León, incluyendo fincas rústicas, viviendas, solares y otras fincas urbanas.