24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Peña insta al PP a respetar la Constitución.

Peña insta al PP a respetar la Constitución.

En Lerma (Burgos), el 1 de mayo, la portavoz de la Ejecutiva del PSOE y secretaria de los socialistas en Burgos, Esther Peña, ha hecho un llamado al Partido Popular para que cumpla con la Constitución Española, señalando que "siempre es una buena idea". Ha solicitado a los dirigentes liderados por Alberto Núñez Feijóo que den una respuesta al bloqueo actual del Consejo General del Poder Judicial, que lleva 1.969 días sin renovar.

Esther Peña, en una rueda de prensa en Lerma, donde participó en la inauguración de la Feria de Maquinaria de la localidad burgalesa, ha instado al PP a cumplir con la Carta Magna y a renovar el Consejo General del Poder Judicial. Subrayó que el Parlamento "tiene la palabra" y que "debe tener mucho que decir en esa posible modificación en la renovación, una vez se realice la renovación según lo establecido por la normativa vigente".

"Cumplir con la Constitución siempre es una buena idea, se lo recomiendo al Partido Popular", reiteró la portavoz de la Ejecutiva del PSOE, criticando la "irresponsabilidad" del PP en el bloqueo del órgano judicial. Peña destacó la importancia del respeto a la separación de poderes, enfatizando que este principio implica cumplir con la Constitución, tal como lo hace el Gobierno de España, a diferencia del Partido Popular que está obstaculizando y vulnerando el sistema judicial.

En relación al debate actual sobre la desinformación y la difamación, la dirigente socialista reconoció que es un problema que no se resolverá de la noche a la mañana. Recordó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido claro al afirmar que hay que abordarlo "desde la legalidad, la transparencia, la transversalidad y, sobre todo, escuchando a todas las partes involucradas en el ámbito de la información".

"Una vez más, el Parlamento es el lugar donde recae la responsabilidad de actuar, de legislar en beneficio del derecho a la información veraz que todos los españoles tenemos", concluyó la representante socialista.

Por último, al ser consultada sobre la fusión entre BBVA y Sabadell, Esther Peña llamó a la "prudencia" y garantizó que el PSOE velará por el respeto a la competencia, asegurando que no se dará "ni un paso atrás" en todos los avances alcanzados en los últimos años en materia de inclusión financiera.