24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Portavoz de las Clarisas denuncia a Iceta y a la Iglesia como hostiles y fraudulentos

Portavoz de las Clarisas denuncia a Iceta y a la Iglesia como hostiles y fraudulentos

En declaraciones recogidas por Europa Press, el portavoz de las monjas Clarisas del convento de Belorado, don José, ha acusado a la actual Iglesia de estar formada por "estafadores que se dedican a quitar inmuebles y a estafar a la gente y a hundir a miles de personas". Esta acusación la dirige especialmente al arzobispo de Burgos, Mario Iceta, a quien señala por su pasado como consejero en la entidad cordobesa Cajasur.

Don José ha explicado la decisión de las Clarisas de Belorado (Burgos) y Orduña (Bizkaia) de abandonar la iglesia Católica para unirse a la jurisdicción de la Pía Unión creada por Pablo de Rojas, excomulgado en 2019, debido a que consideran que la iglesia actual no representa la verdadera iglesia Católica.

El portavoz subraya que, a diferencia de la iglesia a la que pertenecen las Clarisas, la actual no es auténtica y acusa a Mario Iceta de actuar de manera hipócrita al conocer que las monjas no cambiarán de opinión y abandonarán la iglesia Conciliar por sentirse "perseguidas y bloqueadas" por Roma.

Según don José, el arzobispo de Burgos conoce a las Clarisas de Belorado y a la madre Isabel, la abadesa, desde hace tiempo, y asegura que la animosidad que siente hacia ellas es personal. Argumenta que Iceta se siente amenazado por las monjas que se han mostrado firmes ante la presión de la jerarquía eclesiástica.

El portavoz de las Clarisas también menciona que las monjas plantaron cara a Iceta, recordando incidentes pasados en los que el arzobispo estuvo involucrado en la venta de propiedades de la Iglesia. Además, acusa a Iceta de estar nervioso por la posibilidad de perder su puesto como cardenal.

El lunes pasado, las monjas Clarisas anunciaron su decisión de abandonar la iglesia Católica debido a conflictos con Roma, que se niega a darles licencia para vender el convento de Derio. En su lugar, pasarán a formar parte de la Pía Unión de Pablo de Rojas, una fundación legalmente establecida según explica don José.

Finalmente, el portavoz revela que de las 16 monjas en Belorado, solo una no estuvo de acuerdo con la decisión de dejar la iglesia Católica, prefiriendo abandonar el convento y trasladarse a otro monasterio. Esta medida tomada por las monjas Clarisas resalta las tensiones internas existentes dentro de la Iglesia y sus miembros.