PP buscará un acuerdo mínimo en apoyo al pueblo de Israel, un gesto de solidaridad sin precedentes.

PP buscará un acuerdo mínimo en apoyo al pueblo de Israel, un gesto de solidaridad sin precedentes.

En una declaración institucional que se llevará a cabo el próximo 17 de octubre en el pleno de la comunidad autónoma de Castilla y León, diferentes grupos políticos presentarán propuestas centradas en la solidaridad con Israel. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, ha expresado su intención de buscar un "acuerdo de mínimos" entre los ocho partidos representados en la Cámara. Esta iniciativa se centra en condenar el reciente atentado y en respaldar el derecho legítimo de defensa de Israel como estado soberano.

De la Hoz ha destacado que Israel no ha cometido actos terroristas y ha señalado que la propuesta no incluirá a las víctimas palestinas, a pesar de las solicitudes de otros partidos como Unidas-Podemos y el PSOE. Por su parte, Vox propone detener la financiación pública a entidades que justifiquen ataques contra la población civil.

El político del PP ha llamado a dejar a un lado los posicionamientos ideológicos y llegar a un acuerdo que permita expresar la solidaridad de Castilla y León con Israel. Patricia Gómez, viceportavoz del grupo parlamentario socialista, y Pablo Fernández, procurador de Unidas-Podemos, han calificado la propuesta de Vox como inasumible y han condenado los atentados de Hamás.

Por su parte, Fernández ha planteado que las Cortes insten a Israel a cesar en el genocidio contra el pueblo palestino y a poner fin a la situación de apartheid y ocupación. Vox ha rechazado estos planteamientos y ha afirmado que no se puede tratar de la misma manera a quienes cometen ataques indiscriminados contra la población civil.

El portavoz de Vox, Carlos Menéndez, ha mostrado disposición a dialogar y consensuar sobre el texto presentado por el PP. También ha reafirmado el firme apoyo de su partido a Israel y la importancia de garantizar que las ayudas lleguen realmente a quienes las necesitan.

Pablo Fernández ha abogado por la posibilidad de llegar a un acuerdo y ha llamado a no generar polémicas innecesarias. Por su parte, el procurador Francisco Igea ha instado a todos los grupos políticos a condenar sin paliativos la barbarie vivida en Israel, aunque ha criticado la iniciativa de Vox por intentar aprovechar la situación para atacar a otros partidos.

Tags

Categoría

Castilla y León