24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

PP y Vox se niegan a condenar las declaraciones de Abascal sobre la USAL y criticar a Gallardo.

PP y Vox se niegan a condenar las declaraciones de Abascal sobre la USAL y criticar a Gallardo.

En una sesión parlamentaria celebrada en Valladolid el 14 de marzo, los grupos del Partido Popular y Vox rechazaron una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Socialista. Esta PNL buscaba instar a la Junta a expresar su rechazo a las declaraciones realizadas por el presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, durante la Conferencia Política de Acción Conservadora en Estados Unidos. En este discurso, Abascal se refirió a la Universidad de Salamanca (USAL) como una "máquina de censura, coacción, adoctrinamiento y antisemitismo".

Los socios de gobierno mostraron un fuerte desacuerdo con la idea de reprobar al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo de Vox, quien públicamente respaldó las declaraciones de Abascal, calificándolas de "memorables".

A pesar de esto, el Grupo Popular propuso una enmienda de sustitución, que no fue aceptada por los socialistas, en la cual se condenaba las declaraciones de Abascal pero sin reprobar al vicepresidente de la Junta. Según el portavoz parlamentario del PP, Raúl de la Hoz, el PSOE intentaba enlodar sin fundamentos.

De la Hoz criticó la actitud del PSOE señalando que, a pesar de sus acciones controvertidas, como pactar con terroristas o amnistiar independentistas, ahora se mostraban preocupados por la universidad. El PP presentará una PNL con la misma enmienda que fue aprobada en el Ayuntamiento de Salamanca.

El procurador de Vox, Javier Bernardo Teira, defendió a la USAL y rechazó la PNL del PSOE, acusándolos de tapar su traición a España y corrupción. Teira afirmó que los enemigos de la nación se encontraban en el PSOE y sus aliados.

Criticando la concesión de la Medalla de Honor de la USAL al presidente de Colombia, Gustavo Petro, Teira y García-Gallardo calificaron las declaraciones de Abascal como "memorables". Teira desafió al PSOE a elegir entre apoyar la USAL o ir en su contra.

En respuesta, el procurador socialista Fernando Pablos ironizó sobre las acusaciones del PP y les recomendó mirarse al espejo. El portavoz del Grupo Mixto denunció las palabras de Abascal y García-Gallardo, calificando como insignificantes las palabras ofensivas y asegurando que serán olvidadas rápidamente.

Por parte del Grupo UPL-Soria ¡Ya!, su portavoz Luis Mariano Santos defendió el prestigio histórico de la USAL, recordando su importancia en la historia de América Latina. Santos criticó a Abascal por atacar una institución prestigiosa como la USAL, señalando su relevancia como atracción para estudiantes de todo el mundo.