24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Presidente de la Comisión de Patrimonio comparece voluntariamente para proporcionar detalles sobre los expedientes de bienes de interés cultural.

Presidente de la Comisión de Patrimonio comparece voluntariamente para proporcionar detalles sobre los expedientes de bienes de interés cultural.

VALLADOLID, 28 Sep. - El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, de Vox, comparecerá mañana, viernes día 29 de septiembre, en la Comisión del ramo para informar sobre la previsión de la resolución de los expedientes de declaración de bienes de interés cultural (BIC).

La comparecencia de Gonzalo Santonja en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte de las Cortes se produce a petición propia del consejero.

El orden del día de la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte, que se reunirá en sesión matutina, consta de un sólo punto, la previsión de la resolución de los expedientes de declaración de bienes de interés cultural, que es el máximo nivel de protección en la Comunidad.

La Consejería de Cultura tiene pendientes varios expedientes de este tipo, entre ellos el de la pirámide de los italianos, un monumento situado en el puerto del Escudo de Burgos que data del año 1939, cuando fue inaugurado para albergar los restos de 384 combatientes italianos enviados por Benito Mussolini para ayudar a Franco en la Guerra Civil.

Para ello, el departamento que dirige Gonzalo Santonja incoó hace unos meses el expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de este monumento. Y según informó el consejero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del 21 de agosto, el Gobierno de la nación ha reclamado a la Junta que detalle la titularidad y el uso del monumento de la Pirámide de los Italianos en su camino para convertirseen BIC.

El titular del departamento avanzó entonces que se habían presentado "cinco peticiones" tras finalizar el periodo de alegaciones. "Tres de ellas muy favorables, otra contraria de un particular, y la del Gobierno, firmado por la Secretaría de Estado de Memoria Histórica pero que no se opone a su declaración BIC", detalló.

Según precisó respecto al documento del Gobierno, lo único que reclama son dos cuestiones, "la titularidad del bien y el destino final al que se dedicará la pirámide" y aseveró que se respetarán todas las leyes, para insistir en que "no hay objeciones", a su juicio "para incoar el expediente de declaración BIC.

"Hay que resolver estas cuestiones. En cuanto a la titularidad yo la tengo clara, pero no se trata de emitir opiniones sino poner papeles contundentes encima de la mesa", reiteró en referencia a la primera de las peticiones del Gobierno.