Renfe trabaja en un proyecto pionero para la construcción de una planta fotovoltaica en Olmedo, Valladolid, con el objetivo de suministrar energía de tracción a los trenes. Este proyecto de autoconsumo permitirá que Renfe venda los excedentes de energía al mercado energético.
La construcción de esta planta en Olmedo será la primera de estas características en España y generará alrededor de 100 empleos en la localidad. Con este proyecto, Renfe busca aumentar su independencia eléctrica, impulsar la producción de energía renovable y promover la sostenibilidad medioambiental en sus trenes, que ya utilizan energía 100% renovable certificada por AENOR y sin emisiones.
El diseño de esta planta piloto también contempla la venta del excedente energético al mercado eléctrico, lo que asegurará ingresos adicionales para Renfe. La empresa ha contratado a Magtel, una compañía española especializada en proyectos sostenibles y tecnológicos, para llevar a cabo la investigación, diseño, construcción y puesta en funcionamiento de la planta fotovoltaica.
La planta piloto estará ubicada en Olmedo, en unos terrenos de 35 hectáreas cerca de una subestación de Adif que alimenta el corredor norte de alta velocidad Madrid-Valladolid-norte de España. Se estima que la construcción y mantenimiento de la planta generará alrededor de 100 empleos durante un período de cinco años.
El proyecto global de Renfe incluye la construcción de 34 plantas fotovoltaicas en toda España, con una potencia instalada de 400 MW y una inversión estimada de 350 millones de euros. También se contempla el diseño, fabricación e instalación de sistemas de almacenamiento para aumentar el autoconsumo de las plantas. La planta piloto de Olmedo permitirá el estudio y análisis del funcionamiento de estos sistemas.
Según Raül Blanco, presidente de Renfe, este proyecto consolida a la compañía como líder en energías renovables y almacenamiento energético en España. Para Renfe, la sostenibilidad es un valor fundamental y garantizar el autoconsumo energético asegurará la competitividad futura de la empresa en un entorno en constante cambio.