En una acción coordinada, la Guardia Civil de Huesca ha logrado desmantelar un grupo delictivo compuesto por seis individuos originarios de Córdoba, dedicados al robo de cableado de cobre en diversas empresas y provincias españolas, incluyendo Huesca, Zaragoza y Salamanca.
Conocida como Operación 'Palermazo', la investigación llevada a cabo por el Equipo ROCA de la Comandancia de Huesca y la Unidad Orgánica de Policía Judicial ha permitido esclarecer seis robos de cableado cometidos con fuerza durante los meses de mayo a agosto de 2024 en varios municipios oscenses y en otras localidades de Zaragoza y Salamanca.
Las pesquisas revelaron un patrón en los delitos, así como evidencias que apuntaban hacia la organización criminal cordobesa. Los robos tuvieron lugar en Robres, Grañén, Berbegal, Peralta de Alcofea y Barbuñales, entre otros sitios.
En Zaragoza, los ladrones actuaron en Mallén, Frescano, Fuendejalón y Tabuenca, mientras que en Salamanca cometieron sus fechorías en Fuenteguinaldo.
Los delincuentes estudiaban cuidadosamente las zonas, seleccionaban las líneas de cableado a cortar y procedían a la sustracción del cobre durante la noche, utilizando múltiples vehículos para evitar ser detectados por la Guardia Civil.
Tras intensas labores operativas, se constató que la base logística de la organización criminal se encontraba en Córdoba, y se procedió a la detención de los implicados con apoyo de las fuerzas de esa provincia.
El 27 de agosto, luego de identificar los vehículos implicados, se logró detener a los miembros del grupo delictivo con una gran cantidad de cobre robado.
Gracias a esta operación, la Guardia Civil logró desmantelar la organización criminal, deteniendo a seis individuos y recuperando alrededor de 3.500 kilogramos de cobre sustraído.
Las diligencias correspondientes han sido entregadas al Juzgado de Instrucción nº1 de Huesca, en un paso importante para abordar la actividad delictiva en la región.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.