24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Tudanca desafía a Mañueco y le exige rendir cuentas sobre la situación vergonzosa de CyL en España.

Tudanca desafía a Mañueco y le exige rendir cuentas sobre la situación vergonzosa de CyL en España.

VALLADOLID, 2 Oct. - El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, aprovechará el Debate sobre Política General que comienza mañana, martes 3 de octubre, para poner "frente al espejo" al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tras haber convertido a la Comunidad Autónoma en "el hazmerreír de España" con el primer pacto de los 'populares' con Vox que se ha materializado finalmente con un PP "completamente sólo" para pactar a nivel nacional --en alusión a la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo--.

"Todo se origina aquí, todo tiene que acabar aquí", ha exclamado en concreto la secretaria autonómica de Organización del PSOE, Ana Sánchez, que ha situado al PP de Castilla y León como "el origen de los males en España", una situación de la que los 'populares' tendrán que "dar las gracias" a Alfonso Fernández Mañueco a quien ha reprochado que para poder ser presidente esté "haciendo sufrir al país y a los castellanos y leoneses" por "intereses de otra índole y de los más espúrios".

Ana Sánchez ha lamentado que Castilla y León haya visto "pasar de largo" los fondos europeos mientras el presidente de la Junta hacía una peineta a los representantes de los ciudadanos en el Parlamento. "Es el año de la peineta", ha zanjado la socialista que ha mostrado una fotografía de ese momento en respuesta a las "llamadas hipócritas" de PP y Vox a la moderación.

"No hay una imagen en todo el país, en todo el contexto del último año que suponga mayor deterioro institucional que un presidente haciendo una peineta a los representantes legítimos de los ciudadanos", ha insistido Sánchez que ha reconocido que el Debate de Política General llega en "un momento muy determinado" de "crispación" que ve alentado por el "relato terrible" que, a su juicio, está "imponiendo" la 'extrema derecha' y que el PP ha asumido "al cien por cien con absoluta naturalidad".

Dicho esto y a un día para la celebración tardía del Debate de Política General --la norma pone el 30 de junio como límite--, la secretaria de Organización del PSOE ha adelantado que Tudanca llevará a cabo un debate "fuerte, solvente y propositivo" para, "desde la educación exquisita que le caracteriza", apelar a la "esperanza" y defender el "autonomismo útil que fue Castilla y León", una tierra "de palabra, de consensos y de moderación", que ha achacado a Juan Vicente Herrera, frente a un Fernández Mañueco que "pacta con quienes no creen en el Estado de las Autonomías y se comportan como termitas".

Ana Sánchez ha pedido al PP que realice un "ejercicio de reflexión" y que "baje el pistón" tras el "mucho sufrimiento" que está provocando el abandono de ese autonomismo útil y de su anterior impronta de partido de carácter de Estado para convertirse ahora "en el hermano gemelo de la extrema derecha".

"Nunca jamás nos vamos a encontrar en ningún sitio, mientras la extrema derecha esté en la ecuación no nos van a encontrar", ha advertido Ana Sánchez, que ha aclarado que el PSOE de Castilla y León "no se ha movido de ningún sitio" ya que se mantiene "muy apegado a la tierra".

A modo de ejemplo, ha situado a Luis Tudanca como el "contrapeso" y como el "equilibrio" que han buscado instituciones y distintos colectivos de la Comunidad en el último año frente a la "jaula de grillos" que, a su juicio, representa la Junta de Castilla y León.

"Vamos fuertes, teníamos muchas ganas --del Debate--", ha sentenciado Ana Sánchez que ha acusado al PP de Castilla y León de haber demorado esta cita parlamentaria para anteponer "supuestos intereses electorales" a los de Comunidad, lo que demuestra, según sus palabras, que los de Fernández Mañueco están "al servicio de Génova y no de Castilla y León".

Y ha insistido en su argumento de que la dureza de las intervenciones parlamentarias no está en cómo se dicen las cosas y sí en la "autenticidad" de lo que se dice, "en que sea cierto". "Es muy duro que Castilla y León sea conocida como Sicilia y León, es duro que sea cierto, que aparezca en los sumarios.... no es duro que un parlamentario lo denuncie en un Parlamento", ha explicado Sánchez que ha adelantado que el discurso de Tudanca puede "resultar duro" para añadir que será "verídico y contundente".