24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Unidos por la justicia laboral: CCOO y SIBT anuncian huelga el 12 de mayo en Bridgestone, Burgos.

Unidos por la justicia laboral: CCOO y SIBT anuncian huelga el 12 de mayo en Bridgestone, Burgos.

Las organizaciones sindicales Comisiones Obreras y el Sindicato Independiente de los Trabajadores de Bridgestone (SITB) en Burgos han decidido unirse a una jornada de huelga programada para el 12 de mayo. Esta acción se organiza en respuesta a los recientes Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que impactan a las plantas de Basauri, en Vizcaya, y Puente de San Miguel, en Cantabria.

Tras una reunión del Comité de Empresa, se acordó mayoritariamente emprender la huelga, que inicialmente se había planteado para todo el mes de mayo, aunque se optará por definir específicamente los días de movilización más adecuados.

La huelga comenzará el 12 de mayo, luego de que se determinara que no sería viable llevar a cabo acciones el día 6, pues las consultas con organismos oficiales revelaron que los plazos no eran favorables para ello.

Esta decisión se ha tomado con el objetivo de manifestar solidaridad y respaldar las acciones de presión que han sido convocadas por diversas secciones sindicales en otras localidades del país. El propósito es influir en la empresa durante las últimas reuniones de consultas, a fin de lograr un 'Plan Industrial' que asegure la viabilidad de las plantas y los empleos, al mismo tiempo que se brinda apoyo a los 546 trabajadores afectados por el ERE, excluyendo a los de Burgos.

CCOO y SITB han expresado la urgente necesidad de llevar a cabo esta huelga y han extendido una invitación al resto de los sindicatos para que se unan a esta lucha en un esfuerzo por crear una auténtica unidad en la acción sindical, según un comunicado que ha sido distribuido a través de Europa Press.

Recientemente, la dirección de Bridgestone confirmó su intención de despedir a 335 trabajadores en la planta de Basauri, que tiene alrededor de 900 empleados, y otros 211 en la fábrica de Puente de San Miguel, que cuenta con más de 400 trabajadores. Ante esta situación, los sindicatos de Burgos consideran que tales despidos constituyen una grave violación de los derechos laborales, y la huelga se presenta como la respuesta a esta agresión, buscando frenar los despidos y proteger a sus compañeros.