24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Zapatero destaca la "valentía y lealtad" de Pedro Sánchez al Estado

Zapatero destaca la

Patxi López ensalza el trabajo realizado durante esta legislatura por el Gobierno y asegura que el PSOE va a ganar las elecciones del 23J

VALLADOLID, 14 Jul.

El expresidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero ha puesto en valor la "lealtad" al Estado español del PSOE y la "valentía" de su líder, Pedro Sánchez, que opta a la reelección como presidente en las elecciones generales del 23 de julio, al haber apoyado en su momento la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña durante el mandato de Mariano Rajoy.

Una acción que pone de manifiesto que el PSOE es el partido "vertebral, pilar y viga maestra" de la democracia española al haber estado en todos los grandes consensos, ha asegurado Zapatero, puesto que ha sido el encargado de "estabilizar al país cuando se ha desviado hacia un lado o hacia otro" y lo ha hecho con "moderación y equilibrio".

"La inmensa mayoría de los españoles sane que la moderación y equilibro del PSOE es lo que permite que no haya habido riesgo de desviarse de la senda democrática y se haya podido garantizar la libertad y democracia", ha sentenciado el expresidente, al tiempo que ha incidido en que "cuando hay que ayudar el PSOE arrima el hombro para estar con España, ya sea gobernando en solitario o bien en la oposición".

En estos términos se ha referido Zapatero en relación con los diversos gobiernos socialistas durante su intervención en un mitin del Partido Socialista celebrado en el Campo Grande de Valladolid, en el que se han dado cita cientos de militantes y simpatizantes del partido en una calurosa tarde de verano en la que la temperatura ha rozado los 30 grados y que ha contado con la con la presencia del portavoz en el Congreso, Patxi López, el cabeza de lista al Congreso por Valladolid, Óscar Puente, y el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca.

En este marco, Zapatero ha remarcado que cuando el Partido Socialista ha estado en el gobierno "no ha dejado a nadie atrás" y ha demostrado su "lealtad a las instituciones y al Estado español", a diferencia de aquellos que "cuando no tienen el poder, cuestionan desde el minuto uno la legitimidad de aquellos que lo ostentan".

"Cuando yo gané las elecciones pasó algo parecido", ha advertido Zapatero, en la medida en que "24 horas después de los comicios comenzaron las conspiraciones sobre la autoría del atentado del 11M y se cuestionó si había sido premeditado para favorecer un cambio de Ejecutivo".

Para José Luis Rodríguez Zapatero, la situación que ha vivido Pedro Sánchez es "parecida", en tanto en cuanto "desde el minuto uno la derecha comenzó a deslegitimar su Gobierno y a atacarle personalmente", algo que resulta "intolerable" y que "nunca han hecho los socialistas".

De la misma manera, Zapatero ha puesto en valor los 144 años de historia del Partido Socialista, formación que ha ganado "más elecciones" que cualquier otra, razón por la que los socialistas tienen "más raíces y cuajo" para soportar determinadas situaciones que se han vivido en el país.

De esto es de lo que más orgulloso se siente, ha reconocido el expresidente del Gobierno socialista, porque esta circunstancia define una hoja de servicios "impecable con la limpieza de la democracia".

"No hay una sola vez y nadie puede poner encima de la mesa que el PSOE o cualquiera de sus líderes en cualquiera de las elecciones que ha habido haya cuestionado su limpieza y siempre haya aceptado el resultado de manera democrática", ha aseverado, porque la democracia "hay que cuidarla y preservarla", ha subrayado Zapatero, y la mantienen los valores y los principios.

Por ello ha afeado a Alberto Núñez Feijóo que "ponga en duda" la legitimidad de la votación por correo, puesto que los carteros "hacen su trabajo de manera adecuada" y habrán de ser recordados en el futuro como se hace actualmente con los sanitarios que lucharon durante la pandemia de la COVID-19.

José Luis Rodríguez Zapatero también ha detallado que ha leído los programas electorales del Partido Popular y de Vox, con el segundo ha ironizado sobre que casi le da un "pampurrio" porque "es difícil pero es que Vox se ha derechizado".

Como el PP se "derechiza sin límite también, pues, hala, a ver quién es más de derechas", ha remarcado Zapatero. En relación con el programa electoral del PP, ha explicado que un párrafo contempla la ampliación del número de efectivos de la Unión Militar de Emergencias (UME).

"Que satisfacción", ha recalcado, porque el PSOE hace las políticas "para que sean, no para que te las reconozcan" y "si son están y lo están para todos".

Para Zapatero, una situación parecida es la que ha acontecido con la Ley del Matrimonio Homosexual. "La que me montaron", ha recordado, al tiempo que ha asegurado no saber "que había tantos obispos en España como cuando salieron a la calle para manifestarse en contra de esta ley".

Poco tiempo después, ha continuado el expresidente del Gobierno socialista, encendió la televisión y se encontró a un dirigente del PP casándose y a Mariano Rajoy celebrándolo. Esto pasa, ha asegurado Zapatero, debido a que la felicidad es "para todos igual que la libertad", y hay algunos a los que "les cuesta llegar porque hay mucha doble moral en todo esto".

Y el PSOE quiere "hablar claro" y decir las cosas "como son" para que la gente "viva y disfrute como quiera", porque el Gobierno socialista promueve medidas e iniciativas que buscan "mejorar la vida de todas las personas, con independencia de su ideología".

"Frente a aquellos que dicen lo de España es diferente mientras someten a los ciudadanos a la doctrina que llevó al país al ostracismo", ha añadido Zapatero, hay que considerar que "España no es diferente, España es la democracia avanzada, europea y moderna. España es diferente cuando es de los españoles".

El secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, por su parte, ha puesto en valor el trabajo realizado durante esta legislatura por el Gobierno socialista y ha remarcado que el PSOE va a ganar las elecciones generales del próximo 23 de julio.

Esto puede parecer "complicado", ha precisado López, pero es "tan fácil" como salir y que los socialistas animen a sus vecinos a que observen lo que ha pasado en los últimos cuatro años y cuál es la alternativa.

Para López, en estos cuatro años de Gobierno progresista presidido por Pedro Sánchez se ha conseguido que la economía en este país sea la que "más crezca" de toda Europa, que la creación de empleo sea la "mayor" de toda la historia y haya más gente trabajando que nunca.

Todo ello, ha continuado Patxi López, a pesar de lo que diga el "pinocho" de Alberto Núñez Feijóo, que sólo dice "mentira tras mentira".