El cartel de las XXVII Edades del Hombre destaca con su diseño rompedor y evocador, con la temática de "Hospitalitas".

El cartel de las XXVII Edades del Hombre destaca con su diseño rompedor y evocador, con la temática de

Las Edades del Hombre han presentado este viernes el cartel de la XXVII exposición que se celebrará entre los meses de junio y noviembre en Villafranca del Bierzo (León) y en la Catedral de Santiago de Compostela bajo el título 'Hospitalitas' y con un diseño "conceptual disruptivo y evocador".

Según ha explicado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, en la presentación del cartel y la temática de la edición de 2024, el título de este ciclo expositivo mantiene la tradición reciente de Las Edades del Hombre de recurrir al latín, "por ser raíz y punto matriz de culturas y lenguas". En el acto también han participado el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, José Enrique Martín, y el alcalde de Villafranca del Bierzo, Anderson Teófilo Batista.

Santonja ha puesto el contrapunto a esa tradición en el diseño conceptual disruptivo y evocador de un cartel en cuya composición predomina el amarillo y en el prescinde de elementos figurativos para aportar una estética arropada de símbolos. Los organizaciones han recordado que el amarillo es un color primario y enérgico que está vinculado con la percepción, el conocimiento y la integración.

"Es el color de la hospitalidad y su solidez acoge a todos los elementos restantes", han añadido en la presentación del cartel en el que dos formas etéreas de luz extienden sin límites su haz "pero se perfilan en su cercanía bien definidos por la generosidad de la mano tendida, con la Gracia del Encuentro".

A esto han añadido que el halo verde denota "todas las durezas y sinsabores" y, por contraposición, el rojo, la calidez y el acompañamiento, el alma sosegada y atendida. "Y es esa línea que genera la unión de dos colores y la que recorre la composición en una senda que irremediablemente evoca el trazado universal que vincula El Bierzo y Compostela: El Camino", han precisado.

Por su parte, 'Hospitalitas' es un término con raíces griegas y con recorrido latino que la exposición aborda desde el concepto primitivo de solidaridad, "tal y como ha ido trasladándose y evolucionando hasta nuestros días", en un relato irá trascendiendo hacia un prisma contemporáneo, atendiendo a una realidad fragmentada.

Santonja ha aprovechado la ocasión para refrendar su apoyo a esta exposición y ha afirmado que su Consejería está "plenamente identificada" con los pilares de la Fundación donde 'Las Edades' constituye un modelo en la gestión, preservación y promoción del patrimonio que sirve de espejo para nuestras políticas en materia patrimonial".

Gonzalo Santonja ha destacado además la riqueza patrimonial de Villafraca del Bierzo, la localidad leonesa que compartirá sede con Santiago de Compostela: "Parto de la realidad de que el patrimonio de Villafranca del Bierzo está a la altura del de Santiago de Compostela. Nos debemos batir con los mejores y Villafranca en este sentido, es un líder y por ello encontrará nuestro apoyo", ha aseverado al respecto.

Tags

Categoría

Castilla y León